• Vie. Nov 22nd, 2024

Centros de salud usan realidad virtual para que niños y jóvenes se vacunen sin miedo

Durante los últimos años la ciencia ha avanzado significativamente en materia de vacunación, por lo que las vacunas contra el coronavirus pasarán a la historia universal como uno de los acontecimientos más importantes del siglo. Sin embargo, muchos niños y adolescentes se sienten angustiados a la hora de ir a vacunarse. Las nuevas tecnologías están ayudando a que niños y jóvenes no vivan la vacunación como un momento de angustia y estrés.

Sanofi Pasteur, la división de vacunas de Sanofi, implementó en Argentina una iniciativa de vacunación aplicada con Realidad Virtual (VR, por sus siglas en inglés), cabe destacar que en los últimos años se ha vacunado en Panamá a más de 10.000 niños y adolescentes contra la gripe utilizando esta tecnología.

Fue en el Centro Dr. Debbag de Nordelta en donde se comenzó a implementar. Allí, los cascos de Realidad Virtual los usan con niños y niñas de 11 años que deben recibir la vacuna contra la meningitis. La finalidad es optimizar la experiencia de la vacunación y de esta forma, contribuir a mejorar las tasas de cobertura de los adolescentes.

Mediante el uso de la Realidad Virtual se disminuye el estrés y la angustia que genera en los chicos, chicas y en sus familias la vacunación, transformándose en una experiencia positiva. Expertos afirman que dicha tecnología reduce los niveles de ansiedad y el miedo antes y durante la vacunación en la población pediátrica.

Hasta los momentos, este desarrollo ha sido estudiado para la atención de chicos mostrando buenos resultados en la reducción de la percepción del dolor. Además, el uso de la realidad virtual mitiga un 94% el miedo, la ansiedad y los nervios en el momento del pinchazo.

“Nuestro propósito es contribuir a mejorar la salud con medidas de prevención como la vacunación, favoreciendo las coberturas. Sabemos que el miedo a las agujas suele ser una barrera frecuente. En América Latina el 16% de los adolescentes evita vacunarse debido a este temor. Por ese motivo implementamos alternativas con tecnología utilizada frecuentemente por los chicos de esa edad, como la Realidad Virtual, para reducir la posible ansiedad, el miedo y el estrés del niño y de los padres, antes y durante la vacunación”, expresó Andre Soresini, gerente general de Sanofi Pasteur para Cono Sur.

Los niños pueden seleccionar diferentes videos con distintas historias a través de los cascos de Realidad Virtual, cada una permite a la persona que aplicará la vacuna sincronizar el video con los dos momentos claves de la vacunación que son el de la desinfección previa de la piel con el alcohol y el de la aplicación de la vacuna.