• Lun. Abr 29th, 2024

Chile dio luz verde y encendió su red 5G que aspira llevar a casi la totalidad de la población

Chile estaba en las preliminares de encender su red 5G y así lo hizo antes de culminar el 2021, lo cual representa un hito en la historia de les telecomunicaciones del país, debido a que esto da pie a una nueva era en la que los operadores se verán obligados a cubrir con la nueva red el 90% de la población “con equidad territorial”, entre las que se incluye 366 localidades que recibirán por primera vez internet móvil de alta velocidad y más de 300 mil habitantes.

No solo se promoverá la conectividad en la población, sino que además están incluidos al menos 199 hospitales y las 358 portas de salud rural que están distribuidas a lo largo y ancho del país, sin contar los demás organismos públicos que se verán también beneficiados.

Por su parte, esta nueva era que inaugura la 5G también involucra el desarrollo de experiencias de telemedicina, como las ya probadas, pero también la evolución de otros sistemas de servicios públicos, como por ejemplo el que alcanza a los 2.118 sistemas de agua potable rural que hora podrán conectarse, junto a 17 aeropuertos y aeródromos, 12 centros de interés científicos, 28 instituciones de educación superior y 23 puertos marítimos.

El gobierno chile afirmó que próximamente esta nueva tecnología llegará pronto al 90% de los hogares y que será 10 veces más rápida que la red actual, además de una mejor capacidad de respuesta y estabilidad.

“Chile es el primer país de la región en concursar espectro para el 5G, el país sudamericano que mayor cantidad de espectro ha disponibilizado para ser concursado (1.800 MHz), y hoy, nuevamente, destaca al ser el primero en la región en contar con tecnología de quinta generación a nivel nacional”, dice el comunicado oficial en el que se anunció este encendido.

Y en el marco de este anuncio oficial, Movistar Chile compartió el comunicado acerca del encendido de su nueva red móvil 5G, “un despliegue que, a marzo de 2022, permitirá a la compañía tener presencia de 5G a nivel nacional, en las 16 regiones de Chile”. El objetivo es contar con más de 1.500 radiobases 5G a lo largo del país.