• Vie. Abr 19th, 2024

Chile realizó la primera mamografía con red 5G de América Latina

La primera mamografía realizada con tecnología 5G se llevó a cabo en Chile, específicamente en el Cesfam Los Pajaritos en la comuna de Maipú. El piloto experimental innovador utilizó la tecnología de Movistar Empresas y ALLM, con lo que demostró las potencialidades que tiene la quinta generación al menos en el área de telemedicina.

Estuvieron presentes la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt; Francisco Moreno, subsecretario de Telecomunicaciones; Rodrigo Sajuria, CEO de Movistar y Luis Loyola, gerente Regional para América Latina de ALLM.

Para 2020 se reportó más de 2.2 millones de casos de cáncer de mama, según datos recopilados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), de los cuales nueve de cada 10 tienen posibilidades de curación efectiva si es detectado de manera temprana y oportuna. Por su parte, el Ministerio de Salud declaró que el cáncer de mama es a neoplasia más frecuente que afecta a la población femenina en Chile.

Los “mamógrafos móviles” recorren el territorio chileno, incluso distintas zonas aisladas, para realizar los estudios pero solo pueden mandar la información al Hospital Digital cuando el vehículo se conecta en un hospital o consultorio, por la numerosa cantidad de imágenes. Lo que obliga a trasladarse, ocasionando retrasos de los informes completos por días y hasta semanas.

Por esta razón desde el gobierno se busca potenciar la telemedicina y los exámenes a distancia, ayudado por este piloto experimental que cuenta con un router 5G de Telconsur que transmite exámenes de alta calidad de forma inalámbrica en tan solo cuatro minutos. Asimismo, los mamógrafos móviles estarán ubicados en distintas localidades o zonas rurales.

“Esto demuestra cómo la tecnología 5G está transformando y descentralizando los servicios médicos, impactando positivamente a los ciudadanos, especialmente a los que viven en zonas extremas o aisladas. En 2019 el total de atenciones fue de 75.671, mientras que en 2020 aumentó a 757.789, indicando que la modalidad remota ya forma parte de los hábitos digitales chilenos”, declaró la ministra Hutt.