• Vie. Abr 19th, 2024

Desde Gobierno Regionales chilenos buscan impulsar la construcción sustentable

Con la finalidad de aportar al desarrollo sustentable y en línea con el proceso de descentralización que se lleva a cabo en Chile, Fundación Chile conjuntamente con la Comisión Nacional de la Productividad, confeccionó una serie de recomendaciones adaptadas a las competencias de los nuevos gobiernos regionales para estimular la construcción sustentable desde los propios territorios.

Durante un encuentro virtual fueron presentadas las medidas propuestas con la participación de los gobernadores regionales Patricio Vallespín (Los Lagos), y Jorge Flies (Magallanes y Antártida Chilena); Rodrigo Krell, Secretario Ejecutivo de la CNP; Hernán Araneda, Gerente de Desarrollo Humano de Fundación Chile (FCh); Guillermo González, Jefe de la Unidad de Economía Circular del Ministerio del Medio Ambiente; Vladimir Glasinovic, Gerente de Prospección y Nuevos Negocios de Fundación Chile, y representantes de los gobiernos regionales de todo el país.

“Desde las regiones queremos impulsar el desarrollo regional sustentable y eso pasa porque todos los sectores productivos hagan el esfuerzo que deben hacer, y en eso no está exento de compromiso y de desafíos el sector de la construcción, por lo que la construcción sustentable es un escenario que podemos y debemos desarrollar y con el apoyo de actores como Fundación Chile es algo que podemos lograr”, dijo el Gobernador Regional de Los Lagos.

Fue gracias a tres informes generados por Fundación Chile para la Comisión Nacional de Productividad que las medidas fueron recomendadas y elaboradas, en el contecto del proyecto de Productividad del sector de la Construcción realizado en el año 2020 y agrupados en cinco ejes temáticos. 

Luego que cada Gobernador diera a conocer su punto de vista, tomando en cuenta diversos factores que afectan al desarrollo sustentable en varias zonas del país, se dio dictó las siguientes recomendaciones:

  1. Introducir exigencias de construcción sustentable en las licitaciones públicas.
    2. Aumentar la participación de los gobiernos regionales en la formulación, aplicación y modificaciones de los planes de descontaminación atmosférica.
    3. Masificar el uso de certificaciones de construcción sustentable.
    4. Impulsar la calificación energética de viviendas (CEV) para obras existentes.
    5. Impulsar la reglamentación térmica de edificaciones no residenciales.
    6. Promover la formación de capital humano calificado en construcción sustentable.
    7. Convocar a los actores regionales para celebrar un Acuerdo de Producción Limpia en el sector de la Construcción.

8. Promover la eficiencia energética en la gestión del Programa de Protección al Patrimonio Familiar (PPPF).

9. Promover la entrega de información respecto de la gestión y manejo de los residuos de la construcción.

10. Avanzar en la generación de una red de recicladores de base del sector de la construcción.

11. Localizar en el Plan Regional de Ordenamiento Territorial los centros de valorización de residuos de construcción y demolición y residuos voluminosos.
12. Articular a los actores pertinentes para la correcta supervigilancia de la ley Nº 20.879 que sanciona el transporte de desechos a vertederos clandestinos.