La empresa australiana Fortescue afirmó su inversión en Argentina por 8.400 millones de dólares para la producción de hidrógeno verde en una plata ubicada en la localidad rionegrina de Sierra Grande durante una reunión en Viedma con el ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas; la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras; el CEO de Fortescue Future Industries, Julie Shuttleworth y el director ejecutivo para América Latina, Agustín Pichot.
En primetra etapa la productividad alcanzará para el año 2028 una capacidad que duplicará lo asignado por el Plan Rebovar, el cual se puso en marcha en julio de 2016. El proyecto está visualizado para generar por lo menos 15.000 puestos de trabajo directos y entre 40.000 y 50.000 empleos indirectos.
“Estamos en la presencia de un proyecto tran transcendente para Río Negro, como para todo el país. Estamos viendo que las conversaciones que tuvimos hace un año van dando resultados muy concretos, y se va avanzando positivamente”, dijo Kulfas.
Asimismo, afirmó que está listo el convenido que pondrá en marcha la zona franca en el área de Sierra Grande. “Seguramente en los próximos días haremos una convocatoria para realizar la firma y avanzar con ese punto. Este es un punto importante para este proyecto, en esa zona estará emplazada la futura planta productiva”.
«Vimos con mucho agrado el plan estratégico presentado, donde aparte hay una muy buena vinculación con todo lo que es el sector científico-tecnológico que tiene la provincia, estamos convencidos de que es un gran proyecto para Río Negro y la Argentina», declaró el funcionario.
Por otra parte, el CEO de Fortescue Future Industries, Julie Shuttleworth, afirmó que este era un proyecto muy importante para la empresa. “El planeta se está calentando y hay que hacer cambios y esta es la manera de avanzar para un mejor futuro. La compañía está enfocada en la producción de la energías verdes y mejorar la calidad de vida en el futuro del plantea”, expresó.