• Dom. Nov 24th, 2024

Jóvenes mexicanos crean app para simular sismos llamada Tepeyóllotl

Dos jóvenes ingenieros mexicanos crearon para su trabajo de titulación una app para simular sismos llamada Tepeyóllotl, la cual además tiene una fuerte vertiente en protección civil ya que en primera instancia pide preparar la mochila de emergencia para conocer qué elementos importantes debe incluir, además trata que las personas ubiquen las rutas de escape y evacuación, así como los puntos de áreas de menor riesgo en el inmueble.

Según datos recopilados por el Servicio Sismológico Nacional durante el mes de octubre de 2021 se registró un total de 2.337 temblores con epicentros dentro de territorio mexicano. Fue luego de los fuertes sismos ocurridos durante el mes de septiembre de 2017 que Luis Pinto y Miguel Ángel Vargas, que para ese momento estudiaban la licenciatura en ingeniería en computación, decidieron crear una aplicación utilizando la realidad virtual para así ayudar a las personas a prepararse ante los sismos.

Fue así como una idea surgida en medio de una fiesta en la que estaban ambos jóvenes comenzó a desarrollarse para su trabajo de titulación de su carrera; Vargas explicó que en dicha licenciatura pueden elegir materias especializadas, por lo que ambos escogieron Inteligencia Artificial y Realidad Virtual.

“Nuestro proyecto se llama ‘Simulador de Sismos en realidad virtual’, pero propiamente le apodamos Tepeyóllotl que significa corazón de la montaña porque era esta idea de que la montaña creaba los sismos para los nahuas, para los aztecas”, dijo Pinto.

Esta es una aplicación de realidad virtual para celulares que requiere de unos lentes de realidad virtual. La idea inicial era colocar la aplicación en Google app o App Store, pero a lo largo del desarrollo del proyecto descubrieron que el este puede seguir creciendo y buscan seguir trabajando en él.

“Nosotros ya estando más embarcados en protección civil hemos descubierto las diferentes alternativas y puertas que hay, para eso se van a necesitar forzosamente dos pilares que son estratégicos, uno que es el entorno privado o la iniciativa privada y el desarrollo estatal para que tenga bases sólidas”, declaró Vargas.