La pandemia generada por el coronavirus, sumado a las restricciones que produjo a nivel mundial, está requiriendo que las compañías cuenten, a la hora de plantearse un proyecto, con estimaciones de tiempo y costos mucho más exactas que años anteriores.
Esto está ocasionando nuevos escenarios en los sectores de construcción, movimientos de tierras, obras públicas y obras civiles. Gracias al covid-19, y sus innumerables cepas, las compañías que operan en dichas industrias han perdido la capacidad de anticiparse a situaciones que den certeza del tiempo que podría tomarles, así como también los costos en que podrían incurrir al momento de abordar un proyecto.
Fue dentro de este contexto que se lanza Terra Planner, una suite de gestión integral de obras de movimientos de tierras. Entre sus principales características está entregrar visibilidad para la gestión distribuida de los proyectos, continuidad operativa de los equipos involucrados, eficiencia de los procesos que operan en la obra, gestionar la seguridad, ajustar los tiempos, minimizar costos y aumentar la productividad general.
“Hoy, uno de los principales requerimientos de las compañías, generado por la pandemia y de características propias de la industria, es la necesidad de poder estimar, controlar y gestionar, de la manera más exacta posible, el tiempo y recursos que deberán invertir en un proyecto, pues requieren gestionar la eficiencia de la ejecución de las obras en plazos mucho más ajustados y en sintonía muy fina con un entorno sanitario – laboral muy cambiante. Por ello, hoy estamos presentando esta solución que, usando lo que llamamos Tecnología Predictiva de Gestión de Obras, permite generar ahorros de más de un 15% en la última línea de proyectos de los sectores construcción, inmobiliario, movimiento de tierras y obras públicas, dependiendo del proyecto”, afirmó Cristian Barrientos, Gerente General de Samtech.
Sumado a ello, Terra Planner se ve complementado con la línea de soluciones MOBA de control de maquinarias, que actualmente a nivel mundial han registrado un crecimiento constante desde el 2020. Según información ofrecida por reportes especializados, se espera que el mercado mundial de este tipo de sistemas de gestión llegue a los 4.3 billones de dólares en 2021, alcanzando así los 6 billones de dólares en el 2025, los que están enfocados en aumentar de manera drástica las eficiencias en la operación de maquinarias, a la vez que se reduce el personal asociado y aumenta la seguridad y predictibilidad del proceso.
La compañía actualmente tiene operaciones en Chile, Colombia y Perú.