• Vie. Nov 22nd, 2024

«No vamos a llenar el paisaje de antenas y torres que no benefician a nadie»

Virgin Mobile decidió integrar las diversas operaciones que tenía distribuidas en América Latina con un objetivo claro: eficientizar recursos, ahorrar costos, encontrar las mejores oportunidades en la región a partir de su acuerdo con Movistar, sobre la que monta sus servicios como Operador Móvil Virtual (MVNO, por su sigla en inglés). Los MVNO siempre se propusieron como oportunos para esta región, pero lo cierto es que no han evolucionado tal como lo planteaba la promesa en torno a ellos

Javier Flores, Chief Technology Officer de Virgin Mobile Latam, se refirió a los desafíos que esta reorganización implicará en Colombia, México y Chile, anticipó que habrá una nueva oferta de servicios, incluida la Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés) y que el negocio seguirá basándose en infraestructura de terceros porque hay suficiente como para alcanzar a los distintos públicos con ofertas variadas, además de expresar qué objetivo de crecimiento en cantidad de clientes tienen hacia adelante.

 

¿Por qué decidieron integrar las distintas operaciones de Virgin Mobile en América Latina?

La decisión está basada en compartir las mejores experiencias de cada una de las filiales con su particularidad para que la compañía tenga mejores prácticas, ahorro de costos, equipos distribuidos en los distintos países y geografías y que, así, en conjunto operen en la región.

 

¿Cómo se va a organizar la compañía y cómo se van a ir definiendo los negocios a partir de ahora? ¿Cada país va a seguir teniendo su ámbito de decisión?

La mayoría está en Colombia. Como responsable de la operación no se tratará de una centralización sino de una distribución de decisiones. Habrá algunas que se tomarán en la casa matriz, considerando lo que implica, pero cada mercado también tendrá independencia

 

¿A qué responde este cambio? ¿A las dificultades que ha tenido en cada país para desarrollarse como MVNO, teniendo en cuenta que no todos tienen las mismas políticas, o porque se espera cierta concentración también en este segmento, además de lo vinculado con eficiencia?

Responde a cómo el mercado de las telecomunicaciones cambia rápidamente. Tenemos que buscar eficiencia y, como dije anteriormente, tener en las mejores personas, los mejores recursos, independientemente del país donde esté. Si los recursos están en Chile podrán operar y trabajar para México o para Colombia. La geografía deja de ser un factor preponderante en esta nueva operación.

 

Y en lo particular, ¿Cuál ha sido la experiencia de Virgin en México al operar en red de terceros? 

Siempre operamos sobre la red de Telefónica, al igual que en Chile y en Colombia. Eso nos permite tener un socio estratégico en todo lo que es infraestructura a nivel regional.

 

¿Y qué dificultades tuvo el desarrollo del operador móvil virtual ahí?

Más que dificultad particular en México, el MVNO al no tener red propia muchas veces los usuarios lo ven como algo que no va a funcionar, en general. Pero en lo particular en México, hay una gran cantidad de operadores y el objetivo es mantenernos vigentes en el mercado, ahora con esta nueva organización estamos pensando en la expansión de negocio y de nuevas ofertas, de productos, que nos va a permitir mantenernos y crecer en México y también en Colombia.

 

¿Cuáles son los desafíos que se presentan en Colombia para también alcanzar una mayor penetración de Internet del móvil virtual?

Cuando estamos buscando y desarrollando nuevas líneas de negocios, nuevos productos, ofertas, no amarramos a nuestros a nuestros clientes a permanecer con nosotros, tienen libertad de acción, siempre dentro de las normas de la portabilidad y esa es una ventaja, porque el cliente no queda amarrado a permanecer con nosotros. Puede disfrutar mis servicios, de nuestros productos, de muy buena cobertura también en otros países gracias a la capacidad de la red de Movistar y a los acuerdos que ellos tienen también con terceros. Por ejemplo, el que Movistar tiene con AT&T en México, o en Colombia con otros operadores, y lo mismo ocurre en Chile.

 

En Chile hay un ambiente de negocios más amigable. ¿Cuáles son las oportunidades y los desafíos en un mercado que está teniendo un protagonismo creciente de los operadores más nuevos?

Esa es una ventaja que tenemos en Virgin independientemente de que seamos virtual o no. Porque ya en Chile se han cansado las empresas tradicionales y han perdido cierta credibilidad. Es un buen momento de mercado para poder estar también y hacer un impacto en un nuevo producto, servicios, y ofertas hacia los consumidores.

 

¿Y la integración de la operación puede dejarnos pensar que tal vez haya oportunidades del MVNO en otros países?

Esa posibilidad siempre está en la mente de los inversores y los directivos están revisando y mirando lo que otros mercados se ven atractivos. Es una posibilidad que no está cerrada. Si se da una posibilidad y las condiciones, claramente podemos apuntar a abrirnos a otros mercados.

 

¿Es una posibilidad que están viendo, o eso lo van a ver una vez que consoliden la operación regional?

La prioridad ahora es consolidar la operación nacional en la distribución de funciones y luego ya pensaremos en nuevos horizontes geográficos.

 

¿En el corto y mediano plazo qué ganancias creen que van a tener en los distintos países, más clientes o mejor nivel de ingresos?

En nuevos servicios y mejora el nivel de ingresos, habrá bastante orientación a lo que autogestión y omnicanalidad. Que los clientes se autoatiendan mediante el servicio disponible en la web si queremos desarrollar influencias para los tres países. Y eso claramente va a repercutir en el nivel de ingresos.

 

¿El factor precio va a ser parte de la estrategia comercial, teniendo en cuenta que alguno de los nuevos operadores que hay en Chile, o en Colombia han hecho de la estrategia de precio su principal acción para captar nuevos clientes?

No, lo que nos diferencie de la competencia van a ser la calidad de servicio, la atención, y claramente los vamos a ofrecer a nuestros clientes y potenciales clientes. El tema del precio es algo que sube, baja, se estabiliza; en la competencia bajan los precios, o suben un poco… es algo con lo cual hay que estar constantemente atento para poder contrarrestar esa oferta o esa embestida de la competencia.

 

¿Tienen previsto en algún momento tener red propia y dejar de ser MVNO?

No. Creo que el tema de la infraestructura y más aún las nuevas tecnologías, ya están sobre la mesa y en desarrollo. Va a llegar un momento en que la infraestructura tendrá que ser compartida por los distintos operadores y no necesariamente cada operador va a tener su propia red. No vamos a llenar el paisaje de antenas y torres que finalmente no benefician a nadie. En nuestra estructura no pensamos tener infraestructura propia, física. Nos gusta utilizar los recursos que están disponibles, lo que la ley permite. No somos partidarios de tener infraestructura cuando la infraestructura está.

 

¿Y los nuevos servicios apuntan a solo conectividad o hay más foco en servicios de valor agregado?

Sí, servicios de valor agregado y también servicios orientados a empresas, como también soluciones para Internet de las cosas, video bajo demanda. Son los servicios que se están explorando y trabajando para lanzarlos próximamente.

 

¿Puede ampliar algo más sobre Internet de las cosas en modo MVNO?

Pronto tendrás noticias de lo que será Internet de las cosas y qué es lo que estaremos ofreciendo en esa villa.

 

O sea que con los servicios van a abordar tanto al mercado residencial como el corporativo

Es lo que pretendemos.

 

¿En el conjunto de países hoy es Chile, por su avanzada hacia la quinta generación móvil, el que también ofrece oportunidades de negocio adicionales?

Sí, bueno, en los tres países claramente la tecnología 5G va a favorecer. En Chile está más avanzado en ese sentido. Ya está lista la licitación de la banda, y eso, claramente, nos darán una buena oportunidad para crecer.

 

¿Cuántos clientes hoy tiene entre las tres operaciones Virgin y proyecciones tienen?

Entre las tres operaciones, aproximadamente tres millones y medio de clientes. Nos hemos mantenido en el tiempo en ese rango y pretendemos, por lo menos de aquí a un plazo de un año y medio o dos años, duplicar esa cantidad.