• Lun. Abr 29th, 2024

Ualá Argentina compró el banco mexicano ABC Capital

La startup argentina de servicios financieros Ualá firmó un acuerdo para comprar el banco mexicano ABC Capital SA, con la finalidad de continuar su expanción en el extranjero. La fintech actualmente está valorada en 2.500 millones de dólares, según su última ronda de financiamiento.

Su fundador y director ejecutivo, Pierpaolo Barbieri, afirmó que la empresa adquiriría el 100% de ABC Capital, cuya sede principal está basada en Monterrey. Asimismo, Barbieru dijo que como parte de la transacción, los actuales accionistas de ABC se convertirán en accionistas minoritarios.

“Nuestro compromiso con la inclusión financiera en México es absoluto. La adquisión del banco ABC nos permitirá ofrecer un variedad mucho más amplia de servicios financieros dentro de nuestro ecosistema, así como acelerar enormemente nuestro crecimiento en el mercado mexicano”, declaró desde Ciudad de México Barbieri.

El acuerdo incluirá el acceso a la licencia bancaria de ABA para Ualá, lo que le permitirá aumentar el número de servicios que puede ofrecer en el país. La compra también constituye la segunda asociación de la empresa con un banco para hacer crecer su negocio, el cual ofrece servicios financieros a través de una aplicación móvil. Cabe destacar que en abril de este año Ualá firmó un acuerdo para comprar el banco digital argentino Wilobank, operación que está a la espera de ser aprobada por las autoridades locales.

Desde que inició sus operaciones en México en septiembre de 2020, Ualá ha emitido un total de 350.000 tarjetas prepago en el país. También es la última empresa sudamericana que ingresó al sector bancario de México, donde un creciente grupo de startups se está consolidando para hacer frente a los grandes bancos globales que dominan el país.

Cabe destacar que Ualá está respaldada por potencias como el conglomerado japonés SoftBank Group Corp, el gigante chino de internet Tencent Holdings Ltd. y el multimillonario George Soros. El fabricante de cemento Cemex SAB de CV, con sede en Monterrey, es uno de los principales accionistas de ABC Capital, según indica su sitio web.