• Jue. Abr 25th, 2024

Red Hat: «Expandimos no solo el open source, sino también el poder de la nube híbrida»

En su función más reciente como vicepresidente sénior de Platforms Business Group de Red Hat, tuvo a su cargo definir, elaborar y ejecutar una estrategia que abarcó todo el portafolio de productos de Red Hat con el fin de transformar las implementaciones desde el centro de datos al edge.

La labor de su equipo en la creación de colaboraciones y alianzas tecnológicas con partners de Red Hat líderes como Microsoft, SAP y Nutanix, entre muchos otros, ha sido de fundamental importancia.

Hoy Stefanie asume un nuevo rol como vicepresidente senior de Partner Ecosystem Success cargo desde el cual liderará el ecosistema global de partners de Red Hat, y ayudará a impulsar las ventas y la innovación de los partners.

¿Qué le ha impulsado a seguir una carrera en tecnología y open source?

Mientras estudiaba la carrera de ingeniería mecánica, tuve la oportunidad de trabajar en la NASA un verano en el programa de ingeniería de materiales. Trabajábamos en un hangar de aviones convertido en laboratorio donde pasábamos el tiempo desarmando muestras de materiales y estudiando cómo se fracturaban. Se trataba de un entorno caracterizado por una colaboración increíble con compañeros entusiastas de la tecnología totalmente dispuestos a compartir las ideas y fomentar la innovación de sus pares.

Estos primeros pasos en mi carrera me enseñaron el valor de la colaboración y cómo una cultura afianzada en la apertura —donde todos son libres de aportar y expresar ideas nuevas— puede generar resultados reales e impulsar soluciones innovadoras. Creo que esta exposición temprana y la apreciación de la colaboración abierta es lo que, en definitiva, me llevaron a una carrera focalizada en el open source y luego a Red Hat, el epicentro de la tecnología open source y de la cultura abierta. Me enamoré de Linux por primera vez, de la forma en que redefinió la industria tecnológica y dio paso a una época de innovación abierta a nivel empresarial.

Incursioné en Linux durante mi paso por IBM como parte del equipo de Power Systems y, desde entonces, sigo fascinada por el enorme valor que Linux aporta al sector. Linux nos ha enseñado cómo deberían ser los desarrollos a través del open source y la esencia de la innovación unificando toda una comunidad. Me sumé al equipo de Red Hat para dirigir el área de Red Hat Enterprise Linux (RHEL), y trabajar a la par de los clientes y partners con miras a lograr una definición, ejecución y entrega exitosas de esta plataforma.

Linux es el lenguaje de un ecosistema más amplio, que reúne las mejores tecnologías y plataformas a partir de una extensa lista de proveedores y soluciones de software. Nuestra estrategia se basa en poder usar Linux donde y como sea. El compromiso con RHEL que hemos observado en nuestro ecosistema de partners ha sido extraordinario, y es fundamental para generar valor.

¿Cuál es su visión del ecosistema global de partners de Red Hat?

Los partners constituyen el eje de la estrategia de nube híbrida abierta de Red Hat. Mi objetivo es adoptar un enfoque unificado para la forma en que apoyamos, facilitamos y fomentamos el valor para nuestro ecosistema de partners, aprovechando las capacidades que ofrece el portafolio de productos de Red Hat. Esto implica ayudar a los equipos internos de Red Hat a que redefinan métodos significativos de interactuar con sus partners, promoviendo oportunidades de colaboración entre partners, y abriendo caminos para su crecimiento; ya sea que los partners creen, vendan u ofrezcan servicios junto con Red Hat.

En mi función anterior a cargo del Platforms Business Group de Red Hat, mi equipo se dedicaba a impulsar la innovación con algunos de nuestros principales partners en todo el espectro de las tecnologías de Red Hat para desarrollar soluciones diseñadas y soportadas en conjunto, en consonancia con nuestros objetivos globales de nube híbrida. Fue entonces que tomé consciencia de que nuestros partners son los verdaderos impulsores y multiplicadores de Red Hat en el mercado. Es gracias a ellos que podemos ofrecer más alternativas y flexibilidad a los clientes y ayudarlos a obtener los beneficios de la nube híbrida.

¿De qué modo aprovechará su vasta experiencia directiva para ampliar aún más las oportunidades de Red Hat y nuestros partners?

Uno de los aspectos favoritos de la cultura de Red Hat es el espíritu open source que trasciende nuestro negocio y se extiende a cada tecnología, a cada conversación con los clientes y a cada relación con nuestros partners. En Red Hat sabemos que podemos hacer más como comunidad que como personas aisladas.

En este nuevo rol a cargo del ecosistema de partners, mi meta es aportar mi experiencia en tecnología y productos al ecosistema global para garantizar que trabajemos mano a mano con nuestros partners desde las etapas de creación y desarrollo de productos hasta su comercialización.

Este enfoque en la comunidad también implica impulsar nuestras iniciativas de diversidad, equidad e inclusión. Como parte de mi labor en Red Hat, soy la patrocinadora ejecutiva de nuestra Comunidad de Liderazgo Femenino o Women in Leadership Community. La labor que desarrolla esta comunidad es muy significativa porque, en esencia, nuestro objetivo es asegurarnos de crear conciencia e inspirar a todas las personas involucradas a que encuentren el espacio que necesitan para que su función trascienda. Es reconfortante saber que la lucha por lograr una fuerza laboral diversa promueve el desarrollo de habilidades y experiencia, además de ideas creativas e innovadoras. Esto se traduce directamente en resultados que observamos en nuestro portafolio tecnológico y al trabajar con nuestros partners.

De aquí en más, espero dirigir al ecosistema de partners hacia el futuro, aprovechando los recursos internos de Red Hat y guiándolos para empoderarlos y fijar nuevas reglas de juego que promuevan el éxito de tanto partners como clientes. Desde el punto de vista tecnológico, el edge automotriz es un excelente ejemplo de cómo trabajamos junto con los partners para satisfacer una necesidad muy exclusiva del mercado. Esta industria requiere contar con un ecosistema y conocimientos técnicos específicos, por lo que los partners son un elemento clave para triunfar en este espacio. Asimismo, los servicios gestionados en la nube son otra oportunidad increíble para que Red Hat y los partners refuercen la atención de los clientes en todas las etapas de su camino hacia la nube híbrida abierta.

Esta es una época muy emocionante para Red Hat y nuestros partners y me siento honrada de ayudar a dirigir la próxima generación del ecosistema de partners de Red Hat. Estoy realmente convencida de que no existen límites a lo que podemos lograr si trabajamos en conjunto. Espero con ansias canalizar mi trayectoria en innovación de productos y mi experiencia con nuestros partners para redefinir el futuro de la nube híbrida abierta.