• Vie. Abr 26th, 2024

30% de cargos de liderazgo en Colombia son ocupados por mujeres

Más de 30% de cargos de liderazgo y dirección en Colombia son ocupados por mujeres

 

Recientemente EAE Business School de la mano de DCH (Organización Internacional de Directivos de Capital Humano) presentó el VI Barómetro de DCH sobre la Gestión del Talento en España y América Latina. En esta oportunidad la edición trata sobre cómo las empresas dentro de sus ODS se comprometen a aportar a la igualdad de género, la cual en referencia al año pasado ha crecido un 6%.

Entre los principales ODS identificados en América Latina están la igualdad de género (21.13%); salud y bienestar (19.64%) y educación de calidad (6.85%).

“Con la igualdad de género las compañías buscan velar por la plena y efectiva participación de las mujeres y la igualdad de oportunidades de liderazgo a todos los niveles de la adopción de decisiones en la empresa”, declaró Pilar Llácer, directora de Work of the Future Center de EAE Business School y autora del estudio.

Asimismo, las ODS se han convertido en una especie de itinerario a seguir para todos los departamentos de América Latina. Actualmente, solo el 3.31% de las empresas no implementan ningún ODS dentro de sus políticas de recursos humanos (RRHH). En lo que respecta a los países de Latinoamérica la cifra es de 5.56%.

“Este último dato revela la importancia de la concienciación de todos los niveles de la organización en la agenda 2030”, resaltó Llácer.

Por su parte, uno de los grandes avances en Colombia ha sido la inclusión e igualdad de género gracias a la Ley 2069 de 2020 en la que se vela por el bienestar e igualdad a la hora de contrataciones en cargos públicos y privados, en donde anteriormente destacaban más hombres que mujeres.

Sumado a ello en el país se ha ido actualizando los modelos de contratación y las empresas han optado por realizar contratación temporal de diferentes cargos, esto con la finalidad de cumplir su trabajo por un tiempo determinado. Es así como se registró que las vacantes que más se contrataron de manera temporal son las posiciones comerciales (50%), financieras (30%) y otras ramas como supply, asistencial, RRHH y tecnologías de la información (20%).