• Mar. Abr 23rd, 2024

80 millones de usuarios formarán parte de los neobancos latinoamericanos

80 millones de usuarios formarán parte de los neobancos latinoamericanos

Los neobancos de América Latina; como Nequi, Daviplata, Lulo Bank, Un y Ualá; podrían alcanzar los 80 millones de usuarios este año

 

Los conocidos como neobancos, entidades netamente digitales creadas para desarrollarse en un ecosistema tecnológico que no necesita sucursales físicas, representan una novedosa opción en los actuales servicios financieros, según la Cámara de Comercio de Bogotá.

A pesar que en algunos países de América Latina, como por ejemplo Colombia, no exista el término neobanco de manera formal, se puede agrupar dentro de su definición a algunas entidades que presentan sus servicios en el país caribeño. Cada vez son más los jugadores financieros que se abren paso en este segmento, el cual está liderado actualmente por Nequi, Daviplata, Lulo Bank, Un y Ualá, compañías que superarían conjuntamente los 80 millones de usuarios en la región este año.

Tal es el caso de Nequi que, luego que la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) autorizara su separación de Bancolombia, busca aumentar su número de usuarios de 10 a 15 millones en 2022. Para este año la meta es ayudar a las personas a resolver su día a día con las funcionalidades en manejo del dinero, servicios de pago y préstamos, según aseveró Cipriano López, CEO de la marca.

“Cada día, en promedio, 550.000 usuarios realizan envíos o reciben plata de Nequi a Nequi a través de la aplicación. En 2021, tuvimos 6,5 millones de personas activas al mes, es decir, que hicieron algún tipo de movimiento o transacción dentro de la app, como sacar, enviar o pedir plata, usar bolsillos de ahorro, hacer pagos por PSE, pagar suscripciones, recargar su celular, entre otros. Alcanzamos más de 611 millones de transacciones monetarias”, dijo López.

Por otro lado, Daviplata, estima incursionar en Honduras para 2022, paralelamente pasará de 14 a 16 millones de clientes, esto luego de tener más de 100 millones de transacciones mensuales. “Nuestra tienda virtual ampliará la oferta de bienes y servicios más allá de los financieros, llegaremos a más de un millón de tiendas de barrio y emprendedores conectados en nuestra plataforma”, afirmó Margarina Henao, CEO de la plataforma.

Otra de las compañías grandes de la región es Nu, con operaciones en México, Brasil, Argentina y Colombia, y actualmente completa 48 millones de usuarios. Entre los grandes hitos que ha impulsado a este neobanco, liderado por Catalina Bretón, resalta el toque de la campana que anunció su entrada a Wall Street, recaudando US$ 2.600 millones en una Oferta Pública Inicial (OPI) estadounidense.

“En Un creamos nuestras herramientas tecnológicas para liberar a más y más colombianos de la complejidad financiera y mejorar su calidad de vida”, resaltó Bretón.

Está también el unicornio argentino Ualá que, recientemente, anunció una inversión de US$ 80 millones pata entrar al mercado colombiano, con la finalidad de ofrecer servicios financieros 100% digitales y transparentes. Con su presencia en México, ya suma 4,5 millones de usuarios, y ha sido respaldado por inversionistas como Goldman Sachs Ky KSoftbank Group Corp.

Lulo Bank, propiedad de Gilex Holdings de la familia Gilinski, se unió a la era de los neobancos en julio 2021 y, desde este mes, comenzará a activar a los 220.000 colombianos que se inscribieron en su lista de espera; mientras promueven la llegada de más clientes.