• Jue. Abr 18th, 2024

App con funcionamiento autónomo es diseñada para personas con trastornos autistas

La app está disponible para celulares y tabletas y se basa en la generación de diagramas de flujo con pictogramas que funcionan para que las personas puedan tomar decisiones, hacer elecciones y solucionar problemas a partir de un soporte visual

 

Enmarcada en las denominadas aplicaciones de intervenciones terapéuticas tecnológicas, “Decide” es una app que permite el acceso a la creación de diagramas de flujo a personas que presentan desafíos en la comunicación, el lenguaje, la imaginación y en las funciones ejecutivas, con el fin de hacer visibles y concretos distintos procesos cognitivos. El objetivo general es que estas personas logren internalizar y poner en práctica esos procesos en cada situación de la vida cotidiana y, por lo tanto, en su autonomía.

Con esta premisa es que los terapeutas Romina Herrara y Marcos Admiraal formaron un equipo para dedicarse al trabajo clínico con personas en el Espectro del Autismo y desarrollaron esta primera aplicación en el marco de un trabajo autogestionado. “Una estrategia muy utilizada por los terapeutas y las familias de personas con Trastornos del Desarrollo son los Diagramas de Flujo, que son utilizados con el fin de hacer visible y concreto distintos procesos cognitivos que ponemos en práctica al tomar decisiones, hacer elecciones, solucionar problemas y generar pensamientos divergentes sobre una misma situación”, declaró Admiraal, musicoterapeuta y coordinador del Programa Neurocognitivo del Grupo Cidep (Centro de investigaciones del Desarrollo Psiconeurológico).

La creación de esta app surgió luego de un trabajo clínico con niños y adolescentes, donde los profesionales a cargo captaron la necesidad de digitalizar la técnica muy utilizada en la Psicología Cognitiva, el diagrama de flujo. La herramienta en su versión analógica es generada por terapeutas y familiares con pictogramas o fotografías que deben ser impresas y plastificadas para su utilización, por lo que su digitalización disminuye considerablemente los costos.

“Decide” se puede descargar de forma libre y gratuita para los sistemas operativos iOS y Android, ya sea en un smartphone o tablet, favoreciendo de esta manera su portabilidad y una mayor capacidad, brindando a su vez más velocidad en la creación de los diagramas de flujo de manera intuitiva y fácil, esto para que la herramienta esté disponible en cualquier situación donde la persona requiera el apoyo.

 

¿Cómo funciona?

La app permite el acceso a la creación de diagramas utilizando pictogramas de ARASAAC (Centro Aragonés para la Comunicación Aumentativa y Alternativa) que son de uso universal y permite un amplio vocabulario traducido en imágenes, lo cual implica el rango de usuarios de niños y adultos.

Si pasamos al ámbito profesional SAAS se refiere a los Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación, los cuales son formas de expresión diferentes del lenguaje hablado que tienen como objetico aumentar el nivel de expresión (aumentativo) y/o compensar (alternativo) las dificultades de comunicación que presentan algunas personas en esta área.

Actualmente, el equipo creador de la aplicación está trabajando en añadir nuevas funcionalidades que estarán disponibles dentro de pocos días, como por el ejemplo el acceso a la cámara del dispositivo para poder expandir el rango de usuarios, incluyendo a aquellas personas que requieren de información visual literal para su comprensión. Tendrá además acceso al micrófono para grabar palabras y así la app brinde un output de voz ofreciendo la posibilidad de interactuar a través de la comunicación aumentativa o alternativa.