• Sáb. Abr 20th, 2024

Arman dron inspirado en diseño de da Vinci

Un grupo de investigadores arma un dron inspirado en uno de los diseños del polímata florentino del Renacimiento

 

El diseño de los drones, así como su forma, es variado. Desde que llegaron han tenido un gran potencial para mejorar la vida de los seres humanos, desde atención médica hasta procesos de agricultura, por lo que se ha demostrado que pueden generar mejores resultados si se utiliza de manera proactiva.

Es por este motivo que en el año 2019 un equipo de ingeniería de la Universidad de Maryland utilizó un diseño de Leonardo da Vinci para la construcción de un dron destinado a un concurso. Hasta ese momento nadie se había planteado sacar su inspiración de los planos de muchos años atrás que el polímata florentino del Renacimiento dejó para implementarlos en la tecnología actual.

El diseño de un helicóptero para una sola persona propulsado por un “tornillo aéreo” fue esbozado por da Vinci a finales de la década de 1480. Fue Austin Prete, miembro del equipo de la universidad, quien propuso guiarse por dicho prototipo, llamándolo “Crimson Spin”.

El dron cuadrúpedo no tripulado de Prete utiliza el diseño de tornillo de da Vinci, el cual funciona a la perfección. Prete compartió un primer video del vuelo de la aeronave en la conferencia Transformative Vertical Flight 2022 en San José, California, la última semana de enero 2022.

Prete afirmó que estaba “absolutamente sorprendido que funcionara”. Pese a que su dron es bastante pequeño, podría escalarse a un avión de tamaño gigante capaz de transportar seres humanos.

Para la época de da Vinci no había acceso a los materiales necesarios para la construcción de un dron sólido como se hace actualmente. Por lo que el aluminio, plástico, baterías y demás estructuras modernas ayudaron a materializar el diseño de una manera que simplemente no era posible en la época de Leonardo.

Obviamente la informática también aportó su granito de arena. Los investigadores utilizaron prototipos de diseño y simulaciones para ver si el arquetipo se mantendría en un entorno de la vida real.

Por su parte, la actual tecnología de cuadrúpedos también ayudó a que el diseño resultara práctico, gracias a que estos son dirigidos por cambios sutiles en la velocidad de la hélice, lo que permite que el dron se incline de una forma u otra según sea necesario.