• Dom. Abr 28th, 2024

Bitcoin registró nuevo récord de potencia

La red Bitcoin registró un nuevo récord de potencia, por su parte Intel anunció que lanzará un chip de minado 1.000 veces más rápido

 

La red Bitcoin registró nuevo récord en su potencia de minado (hash rate) de 248 millones de terahashes por segundo (TH/s), lo que representa un salto del 54% en el último año.

El desplome del hash rate se produjo desde que China impuso la prohibición a la minería el año pasado, ya que dicho país aportaba el 34% de la potencia total. Sin embargo, actualmente la mayor ubicación de los mineros es en Estados Unidos (EEUU), nación que hoy aporta el 35% del hash total.

Por su parte, EEUU viene tomando algunas medidas para favorecer la minería en su territorio nacional. Trascendió, por ejemplo, que los mineros no deberán rendir cuentas ante el Servicio de Recaudación de Impuesto (IRS) como si fueran exchanges.

La noticia se dio a conocer en agosto pasado, luego que el Senado estadounidense aprobara la Ley de Infraestructura, que alcanzaba impositivamente a los exchanges y mineros. Además, estos dos actores debían brindar al IRS datos de sus usuarios, algo casi imposible para los mineros.

Otra de las novedades para el sector minero es que esta semana Intel anunció el lanzamiento de un “acelerador de blockchain”, el cual se trata de un chip que permitirá minar criptomonedas a la vez de optimizar las operaciones gestionadas en la blockchain.

El chip ofrecerá un rendimiento 1.000 veces mayor que las tarjetas gráficas actuales basadas en funciones criptográficas SHA-256, según informó Intel. De tener éxito, los mineros dejarían de demandar placas de video de gaming o edición de video, que debido a este tema viene presentando una fuerte escasez y aumento considerable de sus precios.

Otra de las ventajas del nuevo chip será la reducción del costo energético, teniendo en cuenta que por el uso de las tarjetas gráficas potentes durante todo el día la minería de criptomonedas ya consume más electricidad que países como Argentina y Chile.

Esta semana también se conoció que las tarifas de transacción (“gas”) de Ethereum vinieron cayendo desde el 10 de enero y registraron los valores más bajos desde septiembre, con un precio medio de US$ 14,17.

Sin embargo, la mala noticia para la red es que esto ocasionó una fuerte caída de las transacciones; durante enero, el total de operaciones bajó de 36,8 millones a 15,5 millones, lo que representa una caída del 60%, la mayor mensual en la historia de la red.