• Jue. Abr 25th, 2024

Bolivia aumentará producción de gas tras hallazgo de nuevo pozo

Tras hallazgo de nuevo pozo, ubicado en el sur del país y operado por Repsol, Bolivia aumentará su producción de gas y aportará un volumen de tres millones de metros cúbicos por día a partir de junio 2022, lo que a su vez lo ayudaría a cumplir sus exportaciones a Brasil y Argentina

 

El fin de semana pasado Bolivia informó el hallazgo de un nuevo pozo de gas natural con un potencial de 300 a 350 billones de pies cúbicos ubicado al sur de su territorio nacional, esto en medio de una caída de la producción de hidrocarburos.

El nuevo pozo lleva por nombre Margarita 10 y es operado por Repsol E&P, se calcula que aportará un volumen de tres millones de metros cúbicos diariamente a partir del mes de junio del presente año, esto representa una gran ayuda para Bolivia ya que lo llevaría a cumplir sus exportaciones a Brasil y Argentina.

“Eso significa que vamos a tener capacidad de exportación”, declaró el presidente del país, Luis Arce.

Cabe destacar que la producción gasífera del país andino cayó en 2021 a aproximadamente 45 millones de metros cúbicos por día, desde los 61 millones en 2014, esto según datos ofrecidos por el Ministerio de Hidrocarburos.

Por su parte, el analista y exministro de Hidrocarburos, Álvaro Ríos, indicó que la nueva producción permitirá calmar, de cierta manera, las protestas de la empresa EIASA de Argentina por la reducción de envíos de gas al vecino país, con un incremento del suministro de al menos ocho millones de metros cúbicos por día a 12 millones durante la próxima temporada de invierno.

“YPFB y Repsol hacen sus mayores esfuerzos para poner a disposición de los mercados esta producción en el menor tiempo posible”, recalcó Armin Dorgathen, presidente de la petrolera boliviana.

Para poder exportar a Brasil, Bolivia necesita 20 millones de metros cúbicos por día y 14 millones para el mercado interno, lo que resta se despacha a Argentina.