• Lun. Abr 29th, 2024

CABA utiliza IA para detectar covid-19 a través de un audio

La Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) comenzó a aplicar una nueva herramienta de testeo que utiliza la Inteligencia Artificial (IA) para detectar casos de covid-19 a partir del sonido de la tos; sumándose esta nueva función a Boti, el Whatsapp oficial del GCBA

 

IATos es un sistema de IA creado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA) que tiene la finalidad de mejorar la estrategia de testeos de coronavirus, el innovador sistema se encuentra ya disponible a través de Boti, el Whatsapp de la Ciudad.

Es así como el sistema permite detectar casos positivos de covid-19 que de otra manera no hubieran ido a testearse. Durante una prueba piloto, realizada con un total de 2.687 audios evaluados, IATos recomendó realizar el testeo a unas 554 personas, de las cuales 436 resultaron positivas en sus respectivos hisopados y 118 dieron negativo.

“Como parte del proceso de triage, para conocer si la persona tiene síntomas o si fue contacto estrecho de un caso confirmado, y dependiendo de las respuestas a preguntas definidas por las autoridades sanitarias, la persona puede grabar y enviar un audio con su tos. Una vez recibido el audio, IATos analiza el sonido: si coincide con los patrones de casos positivos le recomienda a la persona hacerse el test de covid.19”, indicó el Gobierno porteño a través de un comunicado.

IATos se trata de un proyecto de investigación que actualmente está en curso y que forma parte del marco del Plan de Inteligencia Artificial de la Ciudad, para evaluar el uso de herramientas innovadoras, como las IAs aplicadas al sector público.

Cabe destacar que IATos funciona gracias a una red neuronal de IA capaz de clasificar sonidos de voz, respiración y tos. Está basada en algoritmos de aprendizaje automático cuyo sistema fue desarrollado por la Secretaría de Innovación y Transformación Digital de la Ciudad de Buenos Aires.

Actualmente el proyecto cuenta con cerca del 86% de efectividad en la predicción.

Para el entrenamiento del sistema de reconocimiento de la red se recolectó, a través de Boti, un total de 140.000 audios de personas con diagnósticos positivos o negativos de covid-19, según los resultados arrojados por las pruebas PCR realizadas en los centros de testeo.

Fue así como el etiquetado de los audios se realiza gracias a los testeos, resulta esta la primera vez que se hace un estudio de este tipo en el mundo, recolectando audios de forma abierta a la comunidad a través de Whatsapp, proceso que fue aprobado por el Comité de Ética del Hospital Elizalde.

“Innovar es aprovechar la tecnología para mejorar la vida de los vecinos y vecinas de la Ciudad. Eso estamos haciendo a través de este proyecto de Inteligencia Artificial y en cada oportunidad que tenemos para generar herramientas basadas en las últimas tecnologías”, dijo Diego Fernández, secretario de Innovación y Transformación Digital de la Ciudad.