El proyecto Conexión Antártida iniciativa
es compartida por el Desarrollo País y la Subsecretaría de Telecomunicaciones
de Chile (Subtel) y busca recaudar información de mercado precisa para así
poder avanzar en su plan de llevar conectividad de fibra óptica al continente
A pesar que la Antártida es un territorio atractivo, en lo que ha investigación científica se refiere, carece de una buena conexión a Internet y es precisamente esta debilidad que ha llevado a gobiernos y empresas a buscar el desarrollo de tecnologías que acaben con este factor en el continente blanco. Es así como en este sentido el gobierno chileno ha lanzado la iniciativa que lleva por nombre “Proyecto Conexión Antártica” que acaba de ponerse a disposición de consulta de mercado con el fin de vehiculizar el despliegue de al menos 1000 kilómetros de fibra óptica submarina.
La iniciativa es compartida por el Desarrollo País y la Subsecretaría de Telecomunicaciones de Chile (Subtel) y busca recaudar información de mercado precisa para así poder avanzar en su plan de llevar conectividad de fibra óptica a la Antártida, por lo que para poder vehiculizarlo anunció un proceso de consulta al mercado que, durante un mes, tiene la finalidad de “recabar y analizar información relevante que diversos actores puedan aportar para impulsar la elaboración de un estudio de factibilidad”.
La idea es unir 1.000 kilómetros con fibra óptica para conectar a Puerto Williams con la Isla Rey Jorge; por lo que se abrió la consulta que estará disponible entre el 21 de enero hasta el 28 de febrero, con el fin de poder delinear su licitación.
“Esta consulta al mercado es fundamental para poder concretar en el corto plaza los estudios técnicos y de despliegue para llevar hasta el continente antártico el primer cable de fibra óptica submarina. Esta súper carretera digital será fundamental para la investigación científica y el I+D, por ello como gobierno hemos puesto mucho énfasis en el desarrollo de esta iniciativa, de manera de seguir consolidando a Chile como el hub digital de la región”, declaró Gloria Hutt, ministra de Transportes y Telecomunicaciones.
La consulta consta de siete aspectos de los que destacan la enumeración de las principales características que debiese cumplir el proveedor que participaría en el estudio de factibilidad, así como la indicación de los aspectos relevantes y de las posibles dificultades o desafíos que un cable submarino que conecte a la Antártida deba ponderar. También se busca tener un aproximado de los plazos sugeridos, estructuras de costos y demás referencias.
“Esta consulta nos permite tener una mirada amplia de los aspectos técnicos que debemos incluir en las bases de licitación del estudio de factibilidad de este Proyecto de Conexión Antártica. Es fundamental escuchar a la mayor cantidad de actores técnicos, interesados y conocedores de la zona, para realizar un análisis completo y en profundidad de las implicancias de esta infraestructura digital, que sin duda pondría a Chile a la vanguardia del continente”, dijo Patricia Rey, generante general de Desarrollo País.
Por su parte, le ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de Chile, Andrés Couve, explicó que el cable permitirá manejar un creciente volumen de instrumentos de manera remota, posicionar a Chile como líder en información antártica, fortalecer las capacidades logísticas y promover el desarrollo de más proyectos de investigación, configurándose como una pieza fundamental del Polo Austral que conforman la región de Aysén y Magallanes.