• Jue. Abr 25th, 2024

Consejos para celebrar el Día de Internet Segura 2022

Techtegia te trae estos consejos para celebrar el Día de Internet Segura 2022

 

Hoy 8 de febrero se celebra a nivel mundial el Día de Internet Segura, un evento anual establecido el segundo martes de la segunda semana de febrero cuyo objetivo no solo es promover un uso seguro de las tecnologías digitales, si no que además busca la construcción de una mejor Internet, con la finalidad de convertirla en un espacio en el que todos hagamos uso de manera responsable, crítica, creativa y respetuosa.

Bajo el lema de este 2022 “Juntos por una Internet mejor”, el Safer Internet Day (SID) logra la decimonovena edición con eventos en todo el planeta. Al igual que los años anteriores, este SID 2002 se dirige a todos los públicos y nos piden una participación activa con acciones precisas que marquen las diferencias en una Internet que está amenazada y no solo por malware.

Si los niños y jóvenes pueden ayudar a esta causa siendo más respetuosos con los demás, protegiendo su reputación en la Red y participando positivamente, a los padres y representantes se les exige que desempeñen un papel fundamental y sumamente importante al momento de motivar e inculcar en los más pequeños un uso responsable, respetuoso, crítico y creativo de la tecnología.

Otro grupo que es de suma importancia está conformado por profesores, educadores y trabajadores sociales a los que se pide capacitar a sus alumnos y estudiantes con competencias informáticas y ayudándolos a desarrollar habilidades que fomenten el pensamiento crítico. Asimismo, las empresas pueden participar en la creación de una Internet mejor creando y contenido positivo, promoviendo servicios seguros en la red.

 

Consejos de Techtegia para la protección de tus datos

Una pieza fundamental también son los internautas, los cuales podemos participar y la mejor manera de hacerlo es adquiriendo cultura en ciberseguridad, asegurar en la medida de lo posible equipos y redes para tener una navegación segura y contrarrestar así las campañas de falsedades y desinformación que terminan amenazando nuestra seguridad en línea.

Diariamente son numerosas las amenazas que nos asechan y cada vez son peores. Por lo que exigen al usuario un comportamiento proactivo y mucho sentido común, entendiendo que la vida virtual hay que protegerla hoy en día tanto como la física. Es por eso que recomendamos lo siguiente:

  • Tener sentido común: la prudencia es la barrera eficiente contra el malware, por ello debemos tener cuidado en el apartado de descargas e instalación de aplicaciones de sitio no seguros.
  • Cuidado con las fake news: las desinformaciones y medias verdades son el pan nuestro de cada día, cada vez son más peligrosas y llegan en mayor número. Consultemos las fuentes, seamos responsables al momento de enviar alguna información.
  • Protege los navegadores web: todos los navegadores web tienen incluidas características avanzadas de seguridad cuya activación debemos revisar y configurar porque son las aplicaciones que usamos para acceder a los servicios en línea diariamente.
  • Actualizar sistemas y aplicaciones: todos los sistemas operativos cuentan con herramientas para mantener actualizados los equipos, son de uso obligatorio porque incluyen actualizaciones de seguridad contra amenazas conocidas.
  • Valora el uso de soluciones de seguridad: son múltiples los proveedores que ofrecen soluciones de seguridad tanto comerciales como gratuitas, cuyo uso conviene valorar.
  • Protege las contraseñas: deben ser aleatorias, largas, complejas y distintas para cada sitio web, especialmente los destinados a banca en línea y comercio electrónico.
  • Usa autenticación de dos factores: destinado a reforzar el uso de contraseñas, 2FA es un método de control de accesos que conocerás como «autenticación de dos factores», “doble identificación” o “verificación en dos pasos”, que se ha convertido en uno de los mecanismos de seguridad más importantes de la industria tecnológica.
  • Ojo con las redes inalámbricas gratuitas: generalmente sin fácilmente pirateables por lo que únicamente debemos usarlas para navegación ocasional.