• Vie. Abr 26th, 2024

Ecuador y China rumbo a un tratado bilateral de libre comercio

Ecuador y China están rumbo a establecer un tratado bilateral de libre comercio y renegociarán la deuda

 

Ecuador y China han suscrito un memorando de entendimiento con la finalidad de firmar un tratado de libre comercio (TLC) durante la visita a China del presidente ecuatoriano, quien además aprovechó la oportunidad para hacer una negociación entre ambos países y así renegociar la deuda del país latinoamericano.

Por su parte, el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, mantuvo reuniones con el primer ministro chino, Li Keqiang, para tratar la hoja de ruta y así lograr un acuerdo comercial, desvincular el petróleo de la deuda con el gigante asiático, mantener los lazos de cooperación en varios sectores y lograr la reactivación económica post pandemia, además de impulsar las inversiones. Según declaraciones de Lasso, se tiene previsto que el acuerdo sea firmado este mismo año.

“Ha sido realmente una reunión extraordinaria con el presidente Xi Jinping. Hemos hablado de cómo profundizar las relaciones entre Ecuador y China. Estoy muy optimista respecto de lo que podamos lograr en materia de renegociación de la deuda. Acordamos que hasta el mes de octubre del 2022 estaremos listos para firmar el tratado de libre comercio”, dijo Lasso.

Referente a la deuda del país, se concretó la creación de una mesa de trabajo de los ministros de Finanzas de China y Ecuador para dar inicio a las conversaciones de la renegociación.

Cabe destacar que Ecuador mantiene una deuda de US$ 5.000 millones con China, de los cuales US$ 2.000 millones corresponden a deuda comercial anclada a la venta del petróleo.

Por su parte, China donará 2.5 millones de vacunas contra el covid-19 con el fin de inocular a menores de tres a cinco años, además tuvo muestras de solidaridad con Ecuador apoyando a los damnificados del aluvión que afectó a los barrios La Comuna y La Gasca, ubicados en Quito.