• Dom. Nov 24th, 2024

EEUU utilizará “perros robots” para patrullar frontera con México

Ghost Robotics es la compañía encargada de crear los dispositivos que cuentan con diferentes cámaras, sensores y radios, así como también la posibilidad de ser controlados desde una computadora portátil o un control remoto manual

 

El gobierno de Estados Unidos (EEUU) se encuentra desarrollando “perros robots” equipados con cámaras térmicas y de visión nocturna, que pueden subir escaleras, trepar rocas e incluso podrían montarse armas en ellos con la finalidad de apoyar a los agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) en la vigilancia de la peligrosa frontera con México.

Así fue informado esta semana por la Dirección de Ciencia y Tecnología (S&T) del Departamento de Seguridad Nacional (DHS). “La frontera sur puede ser un lugar inhóspito para hombres y bestias, y esa es exactamente la razón por la que una máquina puede sobresalir allí”, dijo Brenda Long, gerente de programa de la S&T.

Por este motivo es que se ha ofrecido “una pata” a la CBP con nueva tecnología que puede reforzar las destrezas de su personal y, a la vez, aumentar su seguridad. Long explicó que el programa está enfocado en Vehículos Automatizados de Vigilancia Terrestre (AGSV, en inglés), esencialmente, “perros robots”.

El objetivo principal de este plan es hacer uso de la tecnología para multiplicar la presencia de la CBP, así como de reducir la exposición humana a peligros mortales. Asimismo, la S&T afirmó que la CBP originalmente había expresado su interés por un “dron cuadrúpedo” y fue cuando Long se puso a trabajar en ello.

El programa AGSV colaboró con la compañía Ghost Robotics, que se encarga de desarrollar sistemas robóticos avanzados, la cual vio la oportunidad de rediseñar su perro robot para adecuarlo a la misión de la CBP.

El perro robot pesa 45 kilos, según información aportada por Gavin Kenneally, director de productos de Ghost Robotics. “Fue creado exactamente para el tipo de trabajo que la agencia requiere. Es un robot cuadrúpedo resistente. Atraviesa todo tipo de terrenos naturales, incluyendo arena, rocas y colinas, así como ambientes hechos por humanos, como escaleras”, puntualizó.

Por su parte, la S&T, CBP y Ghost Robotics han estado trabajando por más de dos años y medio en las especificaciones, desarrollo y pruebas de los robots, las cuales incluyen simulaciones en escenarios realistas.

El equipo evaluó detalladamente la integración de diferentes cámaras, sensores y radios a los robots, así como también la posibilidad de controlarlos desde una computadora portátil o un control remoto manual.

Evidentemente esta tecnología también facilitará a los agentes a controlar los cruces ilegales. Actualmente, la región vive un flujo récord hacia EEUU, pues la CBP ha detectado más de 1.7 millones de indocumentados en la frontera con México en el año fiscal 2021, el cual terminó el 30 de septiembre.