El 2021 fue un año de grandes desafíos para el segmento industrial -o de Gran Formato– para la empresa japonesa Epson, pero también fue un periodo de reactivación, reinvención y fortalecimiento.
Así lo cree Benjamín Gatica, gerente de Canales de Impresión en Gran Formato de Epson para Chile y Bolivia, quien hace un positivo balance de lo logrado este año, particularmente desde el punto de vista de lanzamiento de nuevos productos, ampliación de la línea y el trabajo realizado junto a los distintos canales y clientes.
El segmento industrial de Epson está compuesto por las líneas de impresión SureColor para señalética (S), sublimación (F), CAD (T), Fotografía (P) y Etiquetadoras industriales (Label Press). Un elemento en común de estas industrias es que, dada su naturaleza, volumen e intensidad, requieren de una continuidad operativa sin interrupciones y con un óptimo servicio técnico y de monitoreo 24/7, algo que la compañía japonesa ha logrado consolidar en el último tiempo.
“En 2021, la línea de productos industriales tuvo bastante dinamismo: en términos de ventas, crecimos un 100% respecto de 2020 y un 150% respecto de 2019. Esto se debe principalmente a que entramos a segmentos nuevos, lo cual también se ve reflejado en el parque instalado de equipos Epson que creció seis veces respecto al año anterior”, explica el ejecutivo, quien detalla que la línea de sublimación tuvo un crecimiento exponencial.
“Por otro lado -agrega-, supimos aprovechar las oportunidades surgidas de la pandemia. Debido al confinamiento, muchos clientes del segmento tuvieron que reinventar su negocio; hubo muchos que apostaron por expandirse a otras líneas de producto, como las mascarillas, por ejemplo, o el etiquetado bajo demanda para nuevos emprendimientos que fueron surgiendo producto de la pandemia y el complejo escenario económico; en definitiva, veníamos de un 2020 desafiante y complejo, y en 2021 se lograron aprovechar oportunidades que aportaron a un crecimiento importante”.
En ese sentido, Gatica destaca que el segmento industrial es un segmento estratégico para Epson, dado que, si bien ya se encontraban muy bien posicionados, en 2021 la apuesta por un portafolio más amplio les permitió ingresar a nuevos mercados, lo que ha repercutido en los positivos resultados de la marca.
Nuevas necesidades y producción local
“Cuando las condiciones externas cambian en un 100% la forma de operar el negocio, las empresas se tienen que reinventar y, en ese sentido, creo que cada cliente del segmento tuvo que replantearse qué nuevos servicios podían prestar, según las nuevas necesidades de sus consumidores. Las empresas respondieron a eso, lo que finalmente ha ayudado a que se reactive el mercado industrial”, afirma Gatica.
También resalta el auge de la producción local: “Hoy en día hay muchos problemas asociados a la operación. Traer un producto de China no es lo mismo que antes, en términos de tiempo y costo. Entonces, lo que ha pasado es que se ha privilegiado mucho la producción local. Por ejemplo, en la industria textil, productos que antes se traían del extranjero, quizás mucha tela ya sublimada, ahora se está haciendo localmente, y por esa razón también hemos tenido muy buenos resultados en el negocio de sublimación”.
De hecho, el ejecutivo destaca el lanzamiento de las impresoras SureColor F170 y F570, con las que ingresó oficialmente al segmento de entrada de la sublimación; y laSureColor F10070, para el segmento industrial, donde tampoco tenían participación.
A esos equipos se suman los lanzamientos de la impresora de cama plana para Signage (V7000) y la etiquetadora industrial Surepress, ambas con excelentes resultados en Chile.
Otro segmento en el que también se observó un crecimiento significativo fue el de Señalética, donde según Gatica, “ha surgido una tendencia relacionada con la sustentabilidad y a trabajar con materiales que vayan en esa línea; en otras palabras, dar un sentido más consciente a la impresión de señaléticas. En ese sentido, este año estamos lanzando la impresora R5070, un equipo de resina que cuenta precisamente con ese componente”.
Por otro lado, Gatica pone en valor el trabajo realizado junto a los canales de distribución y clientes durante el año. “En este segmento, los canales tienen un papel súper importante, y siempre la estrategia es vender a través de ellos y fortalecer la relación con ellos. En ese sentido, hemos tenido súper buenos resultados, con grandes casos de éxito desarrollados de la mano con nuestros partners”, dice.
Perspectivas para 2022
Con respecto a este nuevo año, el ejecutivo indica que Epson espera mantener el dinamismo del negocio de Gran Formato poniendo foco en el segmento industrial.
“Para el 2022 esperamos seguir creciendo y fortaleciendo nuestro portafolio de productos de los distintos segmentos, apoyando a los clientes en su crecimiento, continuidad operativa, ofreciendo productos y servicios para satisfacer sus distintas necesidades”, asevera.
Asimismo, vislumbra como desafío para este año -al igual que en 2021- mantener una oferta estable de productos. “Este fue uno de los focos del año recién pasado, es decir, poder asegurar la disponibilidad, la mantención y la continuidad operativa, para que los clientes no paren de imprimir, y creemos que este año va a seguir siendo un desafío importante”, comenta, junto con remarcar que los altos estándares de servicio que Epson proporciona a sus clientes sigan siendo otro de los focos prioritarios para este 2022.