Farmacias argentinas iniciaron venta al público de autotest de coronavirus - Conoce las personas, productos, servicios y empresas que están cambiando el mundo. Nuestro medio es la tecnología
  • Jue. Mar 28th, 2024

Farmacias argentinas iniciaron venta al público de autotest de coronavirus

Los autotest de coronavirus estarán disponibles en todas las farmacias del territorio nacional y serán de venta libre

 

Las farmacias de la ciudad de Buenas Aires y del Gran Buenos Aires ya podrán vender al público los autotest de coronavirus, según informó Isabel Reinoso, presidente de la Confederación Farmacéutica Argentina (Cofa), quien además afirmó que se realizó la distribución en localidades del interior del país como Mar del Plata, Tandil, Bahía Blanca y Rosario.

“El viernes comenzó la distribución a las droguerías y el sábado comenzó a llegar a las primeras farmacias del interior (Mar del Plata, Tandil, Bahía Blanca y Rosario) y para mediados de la semana se completa la distribución a las droguerías que abastecen al Gran Buenos Aires y CABA”, dijo Reinoso.

Reinoso también afirmó que los test para detectar el coronavirus estarán disponibles una vez que lleguen a las farmacias, las cuales ya cuentan con el sistema informático para poder hacer la dispensa de los test de autoevaluación.

El proceso, según explicó Reinoso, una vez realizada la venta consiste en que el farmacéutico tome los datos del cliente (nombre, apellido, DNI, localidad, género y teléfono de contacto) y, en la computadora de la farmacia, se imprime dicha información acompañada de un código QR que el cliente puede leer desde la cámara de su celular.

“Allí se le van a desplegar cuatro botones: positivo, negativo, inválido o lo haré más adelante. La persona elige la opción que corresponde y esa información le llega directamente a la farmacia. Si no quiere hacerlo de esa manera, estarán disponibles los métodos convencionales como avisar por teléfono, mail o personalmente”, aclaró Reinoso.

Asimismo, la farmacéutica acotó que se trata de un test de antígenos rápido, por lo que determina es si hay presencia de las proteínas del virus; si da positivo, el margen de error es muy bajo.

 

¿Cuándo usarlo?

Reinoso recomendó su uso para personas que hayan estado en contacto estrecho con un caso positivo confirmado, esperar un lapso de tres o cuatro días desde que se enteró para poder esperar que la carga viral suba y el virus pueda ser detectado.

El autotest está indicado para pacientes mayores de 60 años, con comorbilidades y embarazadas.

 

Procedimiento

La titular de Cofa indicó, en relación al procedimiento, que “lo primero es lavarse las manos y colocar el cassette en un lugar limpio; luego hay que pasar el hisopo cuatro o cinco veces en la narina (no más de dos centímetros), no hace falta llegar hasta el fondo de la nariz porque son test nasales, no nasofaríngeos”.

Por otra parte, Reinoso aclaró que este test puede hacerse también por saliva. “Para esto es importante tener en cuenta algunos aspectos como no haberse cepillado los dientes, ni ingerido comida, ni bebida, por lo que lo ideal es hacerlo en la mañana”.