Crean nuevo helicóptero llamado Black Hawk que puede volar sin necesidad de piloto gracias a una Inteligencia Artificial
La Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa (Darpa), perteneciente al Departamento de Defensa de los Estados Unidos (DOD), lanzó recientemente un nuevo helicóptero autónomo llamado Black Hawk. Lo innovador de esta aeronave es que puede volar sin piloto, ya que cuenta con una moderna Inteligencia Artificial (IA), de la compañía Lockheed Martin, denominada “Sistema de automatización en la cabina de trabajo de la tripulación”, la cual puede también ser instalada en aviones tripulados existentes.
Es por este motivo que dichos avances en aviónica y tecnología militar están causando numerosas expectativas.
Por su parte, Stuart Young, gerente del programa Darpa, informó que la nueva IA fue creada con el fin de darle flexibilidad operativa al ejército, lo que significa que todos los tripulantes del helicóptero equipado con el nuevo sistema automatizado pueden desarrollar otras actividades, sin preocuparse por la conducción del aparato.
Además, Young afirma que con este avance se les da a los militares la capacidad de operar aviones o helicópteros en todo momento, durante el día o la noche y en condiciones difíciles, como pueden ser algunos entornos visuales disputados, congestionados o degradados.
El helicóptero es controlado mediante un sistema de autonomía hecho por Skorsky Aircraft Corporation, la cual es una compañía subsidiaria de Lockheed Martin. Como parte de ese sistema, el helicóptero tiene un interruptor a bordo que permite indicar si será pilotado por tres, dos, o ningún piloto.
Esta fue la primera vez que un Black Hawk fue puesto en el aire en la opción sin piloto, y todas las maniobras fueron dirigidas por el sistema informático. A pesar que estos vuelos han sido de prueba, el Ejército cree poder enviar helicópteros sin piloto a misiones de rescate.
Igor Cherepinsky, director de Sikorsky Innovations, señaló que el Black Hawk sin tripulación consiguió volar a 1220 metros de altura a velocidades entre 185 y 200 kilómetros por hora.
La compañía Sikorsky lleva varios años trabajando en su tecnología de autonomía. Ha estado operando un helicóptero de prueba no militar llamado SARA, con controles similares a joysticks y sistemas vinculados entre tabletas.