• Lun. Abr 29th, 2024

Médicos curan leucemia con “fármacos vivientes”

Al menos dos pacientes fueron curados de leucemia y el grupo de médicos afirmó que, luego de una semana de haber aplicado el tratamiento, no encontraron ni una sola célula cancerígena en sus cuerpos

 

Según médicos pertenecientes a la Universidad de Pennsylvania dos enfermos, uno de ellos Doug Olson, quien padecía de leucemia fue curado de la enfermedad luego de haberle aplicado una terapia genética experimental en el año 2010 que transformaba sus propias células sanguíneas en asesinas de cáncer.  Luego de más de una década no hay señales de cáncer en su organismo. El mismo tratamiento fue aplicado al segundo paciente, por lo que los científicos dijeron que era la primera vez que un estudio de la enfermedad duraba tanto tiempo.

“Estoy bien ahora, estoy muy activo. Hasta 2018 corría medios maratones. Esto cura y no usan esa palabra a la ligera”, declaró Olson, hoy de 75 años.

Los médicos describieron ambos casos en un estudio publicado esta semana en la revista “Nature”. Afirman que los dos ejemplos demuestran que el tratamiento, cuyo nombre es terapia celular CAR-T, puede atacar el cáncer inmediatamente, permanecer en el organismo durante años y evolucionar para mantener alejada la enfermedad.

Los llamados “fármacos vivientes” son utilizados por miles de personas para tratar ciertos cánceres sanguíneos. “Ahora podemos concluir que las células CAR-T pueden curar a los enfermos de leucemia”, indicó el doctor Carl June, uno de los autores de dicho estudio.

El tratamiento consiste en recolectar células T de la persona enferma, células sanguíneas blancas que son cruciales en el sistema inmunitario, y luego modificarlas genéticamente en el laboratorio para que busquen y ataquen las células cancerígenas. Luego se le devuelve las células modificadas la paciente a través de vía intravenosa.

Esto significa un gran avance para el tratamiento de diversos tipos de cáncer que atacan la sangre y que son los responsables de miles de muertes a nivel mundial.