• Lun. Abr 29th, 2024

Vacuna mexicana “Patria” asegura inmunidad al covid-19

La vacuna mexicana “Patria” promete que con una dosis inyectada y otra en la nariz se genera inmunidad al covid-19, según datos arrojados en un primer estudio

 

Los datos del primer estudio de la vacuna mexicana “Patria” contra el covid-19 ya fueron enviados al sitio web medvrix, en donde el documento todavía necesitar ser revisado por pares. Sin embargo, hasta los momentos los resultados son alentadores y, al parecer, la vacuna resulta segura incluso en dosis altas e incluso genera fuerte respuesta celular inmune.

Para el ensayo se aplicó un doble esquema a 91 personas, las cuales fueron divididas en tres grupos: uno recibió dos dosis de la vacuna vía intranasal, otro recibió dos dosis intramusculares y el último recibió una dosis intramuscular y luego una vía intranasal. Luego el estudio hizo el análisis de ambas vías, pues asegura que las vacunas que generan inmunidad en mucosa están mejor capacitadas para neutralizar el virus.

Fue así como ambos esquemas, intramuscular-intranasal e intramuscular-intramuscular, tuvieron como resultado “repuestas robustas de anticuerpos y celular”. Aunque los esquemas donde las dos dosis se administraron vía intranasal tuvieron respuesta inmune, no se generó tantos anticuerpos en los sistemas de las personas vacunadas. Independientemente de los anticuerpos en sistema, el estudio reconoció que no pudieron hacerse mediciones de anticuerpos en la mucosa.

Sumado a la división por vía de aplicación, los sujetos también recibieron tres niveles distintos de dosis; uno bajo, otro medio y alto. Solo los participantes que recibieron dosis altas de la vacuna obtuvieron fuertes respuestas inmunes, de manera que el estudio concluyó que una segunda etapa debería realizarse precisamente involucrando esquemas con altas dosis solo solo en los modelos donde se aplica una primera dosis vía intramuscular y una segunda intranasal, y el modelo por el que ambas dosis son vía intramuscular.

El estudio aún tiene limitantes de gran importancia, debido a que es uno con muy pocos sujetos apenas de primera fase. En el análisis, que todavía debe ser revisado por pares, se lee que no se analizó la actividad neutralizante de la vacuna contra variantes de preocupación, como lo son Ómicron y Delta, pero afirma que una de las bondades de la tecnología implementada es que la vacuna fácilmente podría adaptarse para nuevas variantes del SARS-CoV-2.

Otra de las limitantes fue que el estudio no incluyó a un grupo que hiciera placebo, como tampoco se hizo la comparación de respuestas inmunes de la vacuna contra las respuestas producidas por otras ya aprobadas.

Del 24 de mayo al 20 de agosto del año pasado fueron evaluados 153 voluntarios, de los cuales dos se retiraron y 49 fueron excluidos por no cumplir con los criterios establecidos para el estudio. Los 91 restantes fueron divididos en grupos de edad y según el tipo de dosis que recibieron. En todos los casos el intervalo entre las dos dosis fue de tres semanas.