• Lun. Abr 29th, 2024

30% crecerá adopción de Cloud en América Latina para el 2023

30% crecerá adopción de Cloud en América Latina para el 2023

El sistema híbrido en Chile crecerá 30,8% y la IA 50% durante los próximos cuatro años, según informó IDC

 

Impulsada en gran medida por la pandemia de los últimos años, la automatización tecnológica de procesos de las empresas ha causado que muchas compañías opten por migrar su data a un sistema cloud.

Por tal motivo, la creciente demanda por este tipo de servicios tendrá un impacto directo en el crecimiento de adopción de la nube. Es así que, según informa la consultora global Internacional Data Corporation (IDC), para el año 2023 los servicios de cloud en América Latina crecerán al menos un 30,4%. Específicamente en el caso de Chile, la firma de tecnología prevé que el crecimiento esté cercano al promedio de la región, con una tasa de aumento alrededor del 29,7% para servicios de nube empresarial.

La demanda de la nube corporativa es tal, que las grandes tecnológicas que proveen dicho servicio vienen instalando más regiones cloud, como es el caso de Google que en diciembre pasado inauguró su segunda región Cloud en Santiago de Chile. Por su parte, Huawei también hizo lo propio en noviembre 2021, cuando anunció la apertura de una nueva Región de Nube para América Latina, la cual estará ubicada en el municipio Tultitlán, Estado de México. Por lo que la mencionada nueva zona se suma a las ya existentes en países como Chile, Brasil y México.

Sin embargo, el camino de adopción de cloud no ha sido para todas las organizaciones, Por un lado, están aquellas que desconocían el mundo cloud y tuvieron mayor dificultad para adoptar esta tecnología, debido a que tuvieron que contratar servicios de colaboración durante la mayor parte del segundo y tercer trimestre de 2020, implementando la tecnología virtual con ayuda de especialistas.

De otro lado, están las empresas que ya venían incorporando la tecnología de nube con anterioridad. En este caso, el impacto ocasionado por la pandemia fue mínimo y más bien, tuvieron una adaptación más acelerada a los entornos virtuales, aprovechando la información recaudada para tomar decisiones basadas en los nuevos perfiles del consumidor.

Cabe destacar que, las soluciones cloud no representan el único servicio en ascenso y con gran potencial. Están las aplicaciones empresariales que tienen una directa relación con las comunicaciones unificadas.

Según IDC, existen otros mercados y soluciones que van a tomar una mayor aceleración, como por ejemplo las plataformas de inteligencia artificial (IA) que, a pesar de ser mercados pequeños, tienen un potencial de crecimiento enorme. Pero esto no solo es en Chile, sino en toda América Latina, en donde han contribuido de manera significativa en la automatización de tareas básicas.

Es así como América Latina se suma a la tendencia global tecnológica. De acuerdo con la encuesta “IDC IT Investments Trends Survey of IT Decision Markers un companies above 100 employees”, se logró identificar una creciente priorización de las iniciativas de inteligencia de negocios: big data, analítica, IA y machine learning.

La situación mencionada se refleja en la actividad de diversas industrias, como la financiera. Según los datos arrojados por el informe global sobre banca de NTT DATA, la alta capa ejecutiva de las organizaciones financieras considera que la implementación de la IA será el motor competitivo clave para el éxito en los años venideros. Es así como el 83% está de acuerdo en que la IA está creando nuevas formar de diferencias las ofertas y ganas clientes, impulsada por el acceso a conjuntos de datos únicos.

“América Latina es una región en donde todavía hay muchos desafíos por resolver en problemas de aplicaciones, donde muchas veces, los sistemas no conversan entre sí. La tendencia de habilitar el trabajo a un esquema híbrido va a continuar. En diversos casos se ha visto la posibilidad de trabajar en modelos virtuales y en otros, el regreso a la oficina es más necesario. Pero la inversión e implementación que se haya realizado en este tipo de tecnologías no impide tener un ambiente mixto para diferentes áreas, y esto permite incluso que el rol que se necesita se pueda ubicar en otro país o en otro continente, por falta de talento local”, comenta el analista senior de Software de IDC América Latina, Enrique Phun.