• Lun. Abr 29th, 2024

5G potencia IA en industria agrícola, de transporte y minería en Chile

5G potencia IA en industria agrícola, de transporte y minería en Chile

La red 5G implica mucho más que una mayor velocidad de internet, sus beneficios están relacionas con las iniciativas que desarrolla la industria 4.0

 

La implementación de la tecnología 5G en territorio chileno ha significado un gran avance a nivel tecnológico, lo que ha demostrado que Chile es el faro de la innovación en América Latina y que además tiene potencial para crear ciudades inteligentes.

La red 5G es mucho más que tener internet con mayor velocidad, implica beneficios estrechamente relacionado con iniciativas de la industria 4.0, aquella que combina técnicas avanzadas de producción y operaciones con tecnologías inteligentes. Por lo que la conectividad a internet en este punto es un tema crucial, siendo la industria agrícola, de transporte y minería las más beneficiadas al funcionar en sectores remotos.

Hasta los momentos, en el sector agrícola se ha implementado inteligencia artificial (IA) como sistemas de auto-riego y softwares de monitoreo de cultivos, pero no están totalmente integrados.

Es así como con la 5G los controles de temperatura, los daños a los cultivos y los sistemas de riego observados a través de análisis de video, pueden ser consolidados con la provisión de datos en tiempo real. Esto a su ves permitirá que la tecnología evalúe y ajuste los parámetros con más rapidez e información clara, especialmente en los lugares remotos que, hasta los momentos, es difícil conseguir datos.

En el sector de transporte de pasajeros, los datos recopilados por las cámaras de vigilancia de los autobuses, como el número de pasajeros que entran y salen del vehículo, pueden recibirse en tiempo real y enviarse al centro de operaciones.

De esta manera, el departamento de transportes puede disponer de información instantánea sobre la capacidad de las unidades en ciertas rutas, y también ayudar a desplegar más máquinas si fuera necesario, lo que a su ves reduce las aglomeraciones y las largas esperas para los pasajeros. Juan a ello, las cámaras d ellos autobuses también pueden detectar obstáculos y alertar a los conductores con el fin de evitar accidentes.

La cobertura 5G es clave también para el sector minero, debido a que facilitará la implementación de nuevas tecnologías en los sectores remotos y reducirá los costos al maximizar la automatización de los procesos.

Por este motivo, las empresas mineras pueden aprovechar la 5G para mejorar las medidas de seguridad y protección, enviando alertas preventivas para evitar accidentes, pero también utilizar las nuevas tecnologías del IoT para mejorar su rendimiento, planificación y control de calidad.