• Sáb. Abr 27th, 2024

Conoce al neobanco construido con tecnología blockchain

Conoce al neobanco construido con tecnología blockchain

El neobanco construido con tecnología blockchain se llama Benker y acerca un paso más a las criptomonedas a ser aceptadas por todo el mundo

 

Desde su llegada, en el año 2009, las criptomonedas han ido avanzando de a poco de la mano de Bitcoin, asentándose como una opción más, no solamente para adquirir productos y servicios, sino también como motor para impulsar negocios importantes en el ámbito de las inversiones. Es así como cada día surgen nuevas divisas digitales y el precio de las criptomonedas es analizado con atención por todo tipo de inversores; desde pequeños, grandes, hasta arriesgados y conservadores.

Otro sector que está en constante ascenso tiene que ver con las empresas, tiendas y compañías que aceptan pagar o vender en cripto. Cabe destacar que, además de insertarse de manera disruptiva en el sector de finanzas, las criptomonedas lograron de cierto modo democratizarlo, incluyendo personas que hasta el momento consideraban que invertir era algo “complejo” o que requería de conocimientos específicos.

Esto llevó a las instituciones tradicionales relacionadas al dinero, como bancos y distintas bolsas de comercio, a adaptarse a esta nueva moneda digital, que construye su riqueza a partir de una cadena de cloques encriptada y descentralizada.

Fue así que Lituania tomó una iniciativa innovadora al aprobar las actividades del primer banco de Europa con licencia para operar bajo la categoría de “Institución de Dinero Electrónico”. Su nombre es Benker, una banca constituida sobre la base de una arquitectura blockchain, el cual inició sus operaciones el 27 de enero de 2022.

De acuerdo a términos legales, actualmente cada país tiene o está en proceso de desarrollo de su propio marco regulatorio respecto a las cripto. Algunos países consideran que no es dinero legal, pero en general tanto gobiernos como bancos nacionales están adoptando medidas que contemplan las monedas digitales dentro de los intercambios económicos y comerciales.

Benker está asentado y se ejecutará en Natrix, una blockchain híbrida específicamente creada para entidades bancarias que requieren una arquitectura de datos especial. Natrix es “la cadena de bloques híbrida de próxima generación nacida para cumplir con los requisitos del sector financiero empresarial sin dejar de mostrar respeto por los principios de Satoshi”, dice en su página web.

Natrix ofrece, entre sus soluciones, un esquema basado en permisos y gobierno de datos, con un cifrado completo de los mismos pero, a la vez, con soporte de transparencia. Es decir, resuelve la principal necesidad de cualquier entidad bancaria; un secreto bancario sólido que aún así sea claro y accesible.

Sobre esta base es que el neobanco Benker ofrece sus servicios. Por ahora, su labor estará más relacionada a la transformación de la actividad bancaria en tanto tecnología que en el sector cripto, pero solo es cuestión de tiempo para que lo incluya en sus ofrecimientos. La meta central de Benker es brindar a sus clientes total autonomía y control sobre su dinero.

“Al agregar blockchain a la forma en que las cuentas de los clientes se administran de manera segura, ofrecemos transparencia constante, trazabilidad y control total sobre los asuntos financieros para nuestros clientes, creando el más alto nivel de libertad. Esto es lo que llamamos Autonomía del cliente conforme y es una idea que está en el corazón de Benker”, declaró Viktor Bodnár, CEO del neobanco.