• Jue. Abr 25th, 2024

Conoce los nuevos pasos que debes seguir para que no roben tu cuenta de Whatsapp

Conoce los nuevos pasos que debes seguir para que no roben tu cuenta de Whatsapp

En México Whatsapp habilitó un paso adicional con el fin de evitar el robo de cuentas a usuarios, el código de seguridad ya no será enviado por mensaje sino por llamada automatizada

 

El servicio de mensajería Whatsapp en México anunció que reforzará la seguridad con el fin de impedir los hackeos a las cuentas de sus usuarios. El nuevo método requiere un paso adicional al recibir el código de verificación de seis dígitos por medio de una llamada telefónica.

A partir de esta semana los usuarios tendrán que responder la llamada automatizada y presionar el número uno para recibir de esta manera el código. La interacción del usuario es indispensable, ya que si la llamada es desviada al buzón de voz no se almacenará el código de verificación.

Dicho ajuste se debe a un agujero de seguridad que es aprovechado por los atacantes para robar cuentas de Whatsapp. Cuando se reinstala la aplicación o se cambia el equipo, es indispensable reactivarla con un código de seguridad enviado por SMS o llamada telefónica.

Si la víctima del robo no se percata del mensaje o no responde a la llamada, el PIN se envía al buzón de voz. Seguidamente, el hacker accede al buzón de voz vía remota, una opción que ofrecen ciertas operadoras. Los buzones de voz suelen usar contraseñas de cuatro dígitos que se vulneran con fuerza bruta, o en el peor de los casos, ni siquiera están protegidos.

Las estafas en México cobraron importancia a finales de 2021 cuando se dio a conocer que los gobernadores de Oaxaca y Sonora fueron víctimas de robo de cuentas. Alejandro Murat y Alfonso Durazo reportaron en sus respectivas redes sociales y canales de comunicación el hackeo y pidieron no responder los mensajes.

Algunas semanas después otros gobernadores cayeron en la misma trampa. Los ataques utilizaron la misma táctica de intento de extorción a los contactos. El hacker pedía depósitos a los amigos o familiares de la víctima por medio de mensajes de Whatsapp, aunque en casos extremos, giraban instrucciones a otros funcionarios del Estado.

Por su parte, Whatsapp en la aplicación de mensajería más usada en México y otros países de Hispanoamérica.

Para poder blindar tu Whatsapp debes hacer esto:

1.- Activar la verificación en dos pasos. Para ello se debe acudir a los Ajustes de Whatsapp y seleccionar Cuenta y luego verificación en dos pasos. Luego se debe pulsar “Activar” e introducir un número PIN de seis dígitos. Este PIN es diferente al código de verificación que envía Whatsapp por SMS o llamada.

2.- Activar una contraseña en el buzón de voz. Los pasos son diferentes para cada operadora, aunque el teléfono para activarlo es el mismo. Se debe marcar *86 y acceder a la configuración. En caso que no se haya creado una contraseña, el sistema ofrecerá los pasos necesarios para activarla y acceder al buzón de voz.