• Vie. Abr 26th, 2024

Desarrollan IA capaz de predecir el sexo de las personas con un análisis de retina

Desarrollan IA capaz de predecir el sexo de las personas con un análisis de retina

El modelo de IA está basado en Deep learning que se entrenó con fotos de retinas

 

Médicos desarrollaron un sistema de inteligencia artificial (IA) que es capaz de identificar el sexo biológico de las personas con tan solo leer sus ojos. El sistema está basado en un modelo de aprendizaje profundo o deep learning, el cual se entrenó con un total de 84.743 fotos de fondo de retina del conjunto de datos del Biobanco del Reino Unido.

Gracias al entrenamiento, el sistema aprendió y fue capaz de predecir con bastante precisión las fotos de las retinas. El modelo funcionó significativamente peor cuando la patología foveal (un trastorno macular que se caracteriza por una disminución de la agudeza visual) estaba presente en el conjunto de datos de validación externa. En esos casos, la precisión era del 69,4% en comparación con el 85,4% en ojos sanos, lo que sugiere que la fóvea, que se ubica en el centro de la mácula, es una región importante para el rendimiento del modelo de aprendizaje profundo.

La relevancia que tiene este tipo de modelo es que, si se puede identificar una correlación entre las características de las retinas, el sexo asignado y el desarrollo de ciertas patologías, se podría desarrollar mejores herramientas de diagnóstico y, por ende, optimizar tratamientos y métodos preventivos.

Asimismo, el aprendizaje automático automatizado (AutoML) puede permitir identificar nuevos biomarcadores de enfermedades que a futuro ayudarían a obtener mejores diagnósticos. “El aprendizaje profundo puede transformar la atención médica”, destaca el informe de los médicos.

En relación a por qué se eligió en este modelo de aprendizaje automático el estudio de la retina, el informe de los investigadores destaca que es el único tejido del cuerpo donde el tejido nervioso y el vascular pueden visualizarse simultáneamente de manera no invasiva. “Los oftalmólogos lo han estado haciendo desde que se introdujo el oftalmoscopio en la práctica clínica a medidos del siglo XIX”, mencionan.

Por otra parte, se ha visto a lo largo de los años que los biomarcadores de la retina pueden mapear de manera efectiva los índices sistemáticos de envejecimiento saludable y de la enfermedad. En este sentido, es un buen elemento para tener como punto de partida para el desarrollo de modelos de IA en el campo de la oftalmología, entre otras áreas de la medicina.