• Dom. Dic 22nd, 2024

Descubre el helicóptero de combate que no necesita pilotos para volar

El helicóptero Black Hawk realizó su primer vuelo sin pilotos, ni tripulantes de manera exitosa

 

Fue finalizado el primer vuelo autónomo de un helicóptero UH-60A Black Hawk perteneciente a la agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa de Estados Unidos (Darpa), dentro del programa Alias (Aircrew Labor In-Cockpit Automation System).

Sikorsky, empresa perteneciente a Lockheed Martin, completó un vuelo sin pilotos que duró 30 minutos sobre las instalaciones del Ejército de Estados Unidos (EEUU), en Fort Campbell, Kentuchy.

El Black Hawk fue actualizado con las tecnologías de autonomía Sikorsky MATRIX que forman el núcleo de Alias y pueden cambiar la forma en que los aviadores y tripulaciones aéreas ejecutan sus misiones al brindar asistencia cuando vuelan con visibilidad limitada o sin comunicaciones.

Por su parte, Alias es una arquitectura de automatización flexible y extensible para aeronaves tripuladas existentes que permite operaciones seguras con tripulación reducida, lo que facilita a su vez la adición de altos niveles de automatización a las aeronaves existentes. A su vez, proporciona una plataforma para integrar capacidades adicionales de automatización o autonomía adaptadas a misiones específicas.

“Con cargas de trabajo reducida, los pilotos pueden concentrarse en la gestión de la misión en lugar de la mecánica. Esta combinación única de software y hardware de autonomía hará que volar sea más inteligente y seguro”, afirmó el director del programa en la Oficina de Tecnología Táctica de Darpa, Stuart Young.

Asimismo, el programa Alias ha aprovechado los avances considerables en los sistemas de automatización de aeronaves durante los últimos 50 años, así como también avances similares en aeronaves pilotadas a distancia. Incluso, en las aeronaves más automatizadas de la actualidad, los pilotos aún deben administrar interfaces complejas y responder a situaciones inesperadas.

Es por eso que Alias tiene el objetivo de respaldar la ejecución de una misión completa desde el despegue hasta el aterrizaje, incluido el manejo autónomo de eventos de contingencia, como fallas en el sistema de la aeronave.