• Lun. Abr 29th, 2024

Estos países latinoamericanos ya tienen 5G

La tecnología 5G en los países latinoamericanos ha incursionado de forma dispar, mientras que en algunos países como Chile y México los operadores ya ofrecen planes comerciales con dicho servicio, en otros aún no se ha definido la fecha de subasta del espectro de quinta generación

 

Finalizando el pasado mes de febrero México anunció la llegada de la red comercial de 5G de la mano de Telcel, convirtiéndose así en el país más reciente de Latinoamérica en acceder a la tecnología de quinta generación. De hecho, 18 ciudades del país ya cuentan con acceso a la nueva red.

Asimismo, AT&T, otro operador de telecomunicaciones mexicano, dio inicio en diciembre 2021 al último despliegue de su red 5G, por lo que realizó pruebas piloto en ciertas zonas de la Ciudad de México.

En el extremo sur de América Latina la historia es diferente, ya que otras naciones se adelantaron a México. En 2019 Uruguay fue el primer país de la región en activar una red 5G de la mano de la estatal Antel, a pesar que fue en modo de prueba. Pero, para junio 2021, la compañía móvil Claro arrancó las pruebas técnicas en 5G en la banda de 28 GHz en Uruguay, esto luego de haber sido autorizada por la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicación (Ursec). Movistar también siguió el camino de Claro en el país.

A finales de 2021 Chile ya había sacado ventaja cuando los operadores móviles Movistar, Entel y WOM encendieron sus redes 5G, convirtiéndose en el primer país austral en la región en desplegar la red de quinta generación a nivel nacional.

Por su parte, Entel ha reportado un avance de 40% en la fase decisiva de despliegue 5G y 200.000 clientes ya acceden al servicio en Chile. Durante el desarrollo del Mobile World Congress (MWC) Barcelona 2022 el presidente de Movistar Chile, Roberto Muñoz, informó que en 2021 el negocio de telefonía móvil tuvo un crecimiento de doble dígito impulsado en parte por el lanzamiento de la 5G y, a su vez, anunció que la red ya está presente en las 16 regiones que conforman el territorio chileno.

Paulatinamente, varios países latinoamericanos han venido realizando anuncios de licitaciones de espectro para 5G o encendiendo redes de este tipo. A pesar de ser pequeños avances, ya que solo se trata de servicio 5G para líneas móviles, estos resultan significativos. Según datos recopilados por 5G Americas, basándose en información de agencias reguladoras, operadores y Telegography, para febrero 2022 ya existían 14 redes 5G operáticas en siete países de América del Sur: Chile, Brasil, Perú, Uruguay, Colombia y Argentina.

Particularmente para América Latina, un estudio de GSMA Intelligence proyecta que en tres años la región contará con 82 millones de conexiones 5G, lo que vendría a representar el 11% del total esperado.