• Jue. Abr 25th, 2024

Google planea monitorear problemas cardíacos y oculares con sus teléfonos inteligentes

Google planea monitorear problemas cardíacos y oculares con sus teléfonos inteligentes

El gigante tecnológico está realizando pruebas con la aplicación de inteligencia artificial para poder determinar si los micrófonos y cámaras de los smartphones tienen la capacidad de poder detectar enfermedades relacionadas con la diabetes y soplos cardíacos

 

Durante los últimos días Google anunció sus planes de usar teléfonos inteligentes con el fin de monitorear la salud, afirma que probaría si capturar los sonidos del corazón y las imágenes del globo ocular podría ayudar a las personas a identificar problemas desde el hogar.

Por su parte, la compañía, unidad de Alphabet Ins, se encuentra investigando si el micrófono incorporado del teléfono inteligente tiene la capacidad de detectar los latidos del corazón y los soplos cuando se coloca sobre el pecho, así lo afirmó el jefe de inteligencia artificial y salud, Greg Corrado.

“No está al nivel del diagnóstico, pero está al nivel de saber si existe un riesgo elevado. Las lecturas podrían permitir la detección temprana de trastornos de las válvulas cardíacas”, dijo Corrado, además de señalas que quedan dudas sobre la precisión.

Asimismo, la investigación ocular se centra en detectar enfermedades, como las relacionadas con la diabetes, a partir de fotografías. Google aseveró haber reportado “resultados tempranos prometedores” utilizando cámaras de mesa en clínicas y ahora examinaría si las fotos de los teléfonos inteligentes también podrían funcionar.

Google indicó que también planea probar si su software de inteligencia artificial (IA) puede analizar ecografías realizadas por técnicos menos calificados, siempre que sigan un patrón establecido. La tecnología podría abordar la escasez de trabajadores más calificados y permitir que los padres biológicos sean evaluados en el hogar.

Los proyectos siguen el anuncio hecho el año pasado sobre la medición de la frecuencia cardíaca y respiratoria con cámaras de teléfonos inteligentes, funciones que ahora están disponibles en muchos dispositivos a través de la aplicación Google Fit.