• Lun. Abr 29th, 2024

Estudiante crea IA que traduce gestos del lenguaje de señas

La estudiante de ingeniería desarrolló una inteligencia artificial (IA) capaz de traducir los gestos del lenguaje de señas

 

Con tan solo 20 años de edad, la estudiante del Instituto de Tecnología de Vellore en India, Priyanjali Gupta, desarrolló una IA que tiene la capacidad de traducir los gestos del lenguaje de señas y que ha causado gran impacto en las redes sociales.

Gupta aseguró que por más de un año estuvo trabajando y realizando investigaciones para poder crear esta IA, la cual por los momentos solo traduce los gestos a inglés en fotogramas estáticos, debido a que para hacerlo en video la tecnología debe ser perfeccionada y agilizar su proceso.

La joven ingeniera publicó un video de su trabajo para demostrar el programa a través de su perfil de LinkedIn a principios del pasado mes de febrero y, en menos de dos semanas, el mismo fue reproducido más de un millón de veces.

Para ello, Gupta creó una base de datos desde cero, registrando ella misma frente a una cámara de video cada uno de los movimientos de manos y sus respectivos significados. Asimismo, aseguró que para su elaboración utilizó una API (interfaz de programación de aplicaciones) de detección de objetos de Tensorflow, un sistema de código abierto para el aprendizaje automático.

“El conjunto de datos se genera manualmente usando una cámara web de computadora y anotaciones. El modelo, por ahora, está entrenado en fotogramas individuales. Para detectar videos, el modelo debe entrenarse en múltiples fotogramas, en los que probablemente usaré memoria a largo plazo (LSTM) redes”, afirmó Gupta.

Este modelo de IA supone un salto cualitativo en la interacción inclusiva para personas con dificultades para comunicarse verbalmente, además que indudablemente podría revolucionar la calidad de vida de muchas personas alrededor del mundo.

Por su parte, Gupta publicó su trabajo completo en la plataforma digital Github para que los más expertos en temas tecnológicos tengan acceso a él.

Puedes mirar el programa de Gupta en nuestra Cápsula Tech.