• Vie. Abr 19th, 2024

Malware Emotet mantiene en jaque al mundo y Chile encabeza la lista

Malware Emotet mantiene en jaque al mundo y Chile encabeza la lista

El malware Emotet es un troyano peligroso, avanzado y autoprogramable que se ha convertido en el más frecuente en Chile. Su función principal es robar credenciales bancarias e información financiera

 

El peligroso malware troyano Emotet ha ido avanzando a pasos agigantados a nivel mundial, pero ha sido en Chile donde han sido más frecuentes sus ataques durante los últimos meses, afectando a miles de usuarios a través del robo de sus credenciales bancarias e información financiera, por lo que al menos el 6% de las empresas del país han sido atacadas.

A nivel mundial, Emotet se ha presentado en más del 5% de las compañías, esto según datos obtenidos desde el “índice Global de Amenazas” de febrero 2022, elaborado por Check Point Research, la división de Inteligencia de Amenazas de Check Software Technologies.

Mayormente, Emotet funciona como un troyano bancario, pero con el pasar del tiempo ha ido evolucionando para emplearse como distribuidor de otros programas y hasta de campañas maliciosas. Este malware en específico se destaca por utilizar múltiples métodos y técnicas de evasión para evitar ser detectado. Puede difundirse a través de prácticas tan comunes como campañas de spam en archivos adjuntos o enlace malicioso en correos electrónicos.

Durante las últimas semanas se ha observado cómo los ciberdelincuentes utilizan el conflicto entre Rusia y Ucrania para que los usuarios descarguen archivos adjuntos maliciosos y así infectar la mayor cantidad de equipos.

“Es importante comprobar siempre que la dirección de correo electrónico del remitente es auténtica, prestar atención a cualquier error ortográfico en los emails y no abrir los archivos adjuntos ni hacer clic en los enlaces, a menos que sepamos con certeza que son correos seguros”, recomendó el country manager de Check Point Software en Chile, Perú y Argentina, Gery Coronel.

Asimismo, los investigadores de la Check Point revelaron también que el sector de la educación/investigación sigue siendo el más atacado a nivel mundial, seguido por el Gobierno/Militar y el ISP/MSP.