• Lun. Abr 29th, 2024

Nokia instaló red privada inalámbrica para Minera Centinela

Nokia instaló red privada inalámbrica para Minera Centinela

Nokia, junto al Grupo Antofagasta Minerals, concluyó el despliegue de una red LTE privada de grado industrial que brindará soporte a las operaciones de Minera Centinela

 

Recientemente Nokia anunció que, junto con el Grupo Antofagasta Minerals, concluyó los trabajos de despliegue de una red LTE privada de grado industrial, la cual tiene la finalidad de brindar soporte seguro y confiable a su operación Minera Centinela. La red además permitirá acelerar la transformación digital hacia la minería del futuro.

Por su parte, las redes privadas inalámbricas de grado industrial de Nokia proporcionan la alta capacidad y baja latencia requerida para empresas como las mineras, con el fin de conectar de forma segura y confiable miles de sensores, dispositivos, equipos y vehículos en tierra y bajo tierra. La red ya está en operación y conectará inicialmente una flota de camiones autónomos.

Más adelante, la red brindará soporte a una amplia gama de operaciones, como parte de un plan de digitalización a cinco años, que busca transformar la forma de hacer minería, con operaciones más seguras y eficientes.

Esta nueva red, desplegada por Nokia, tiene una tecnología 4.9G/LTE de grado industrial, que incluye equipo de radio Nokia AisScale, mobile packet core, routers de agregación de servicio IP/MPLS y soluciones de microondas Nokia Wavence.

“Estamos muy contentos de aprovechar las soluciones de redes privadas inalámbricas de grado industrial de Nokia y su experiencia en automatización de minas para brindar soporte a nuestras acciones2, declaró el gerente corporativo de Tecnología para Antofagasta Minerals, Gino Ivani.

Por su parte, una encuesta realizada a nivel mundial por IDC a los responsables de toma de decisiones en minería descubrió las prioridades de transformación digital de las minas, destacando la seguridad y la sostenibilidad. La encuesta también reveló la creciente adopción de iniciativas de transformación digital, ya que el 86% de las empresas mineras planean invertir en infraestructura inalámbrica en los próximos 18 meses.

Los operadores de minas pueden aprovechar la tecnología de la Industria 4.0 y las aplicaciones que habilitan nuevos niveles de automatización y autonomía para gestionar de mejor forma las fluctuaciones en la demanda, a la vez que mejoran la productividad, la eficiencia operacional, la sustentabilidad y la seguridad de los trabajadores.

En la actualidad, Nokia cuenta con más de 420 clientes empresariales de redes privadas inalámbricas de grado industrial a nivel global, incluyendo más de 35 clientes en el sector minero operando más de 60 minas.

“Estamos siendo testigos de la primera ola de proyectos Industria 4.0 en América Latina y es muy emocionante verlos convertirse en realidad para mineras como Antofagasta Minerals. Las soluciones Nokia de grado industrial ofrecen la cobertura inalámbrica robusta, segura, predecible y de gran penetración que requieren las minas para áreas extensas al aire libre o complejos subterráneos”, dijo el director de Nokia Enterprise para América Latina, Marcelo Entreconti.