• Jue. Jul 18th, 2024

Paola Mariselli, la única peruana en Meta habla de su liderazgo como mujer TIC

Paola Mariselli, la única peruana en Meta habla de su liderazgo como mujer TIC

Las empresas están apostando más por la presencia del género femenino, quienes logran cargos importantes para influenciar a otras mujeres y apostar por el sector tecnológico

 

El mundo de la tecnología ha estado gobernado por el género masculino, o por lo menos eso se veía hasta hace algunos años. Por suerte, en los últimos años, la industria tecnológica ha estado muy interesada en incluir más mujeres en el campo para hacerlas más relevantes y reconocidas por sus habilidades.

Paola Mariselli, gerente de Diseño de Producto en Meta, habló sobre su rol en la empresa de Mark Zuckerberg además, es hoy en día la única peruana que representa a su país en la compañía.

“A día de hoy, la brecha entre los hombres y las mujeres en las oportunidades laborales, y no solo específicamente de tecnología, ya no es tan grande como años anteriores”, inició hablando Paola.

Paola nació en Perú y a sus 15 años de edad, se fue a vivir a Estados Unidos con ganas de probar cosas nuevas y lograr éxitos que representaran a su país. Es por esto que logró adquirir conocimientos sobre gestión de proyectos, marketing, canal de ventas, finanzas y diseño de productos.

“Mis padres hicieron un trabajo maravilloso al hacerme participar, desde niña, a una variedad de actividades extracurriculares, incluidas algunas relacionadas con tecnología. Ellas me dieron la primera motivación para lo que sería después el foco de mi atención a lo largo de mi educación y mi envolvimiento en la industria de la tecnología. Aunque no sabía exactamente el cargo, sabía que la computación y la tecnología eran para mí”, afirmó Paola a Infobae.

Actualmente, lleva siete años trabajando en Facebook y mencionó que la experiencia le ha ayudado a entender lo que significa generar ideas innovadoras desde Silicon Valley. Incluso, afirmó que trabajar en esta empresa es como un “pato nadando”, porque la gente ve a este animal nadando tranquilo; pero, bajo el agua, sus patas se mueven muy rápido.

“La experimentación conduce a un descubrimiento enriquecedor, porque todas las experiencias que tuve me han hecho una mejor diseñadora de productos y una mejor persona en general”, comentó.

 

¿Cuál es el secreto del éxito de un diseñador de productos en Facebook?

La experta explica que los diseñadores de productos toman ideas amplias y ambiguas, y las convierten en algo útil y valioso. Además, también señaló que Facebook está pasando por un proceso para determinar si las ideas que tienen en mente son exitosas. Este proceso consta de tres preguntas:

 

¿Cuál es el problema que estamos tratando de resolver?

Para responder a esta pregunta, Facebook no se enfoca en la empresa, sino en los usuarios, ya que la idea es que se sientan bien al usar la red social y no solo busquen “Me gusta” en todo lo que ven.

 

¿Cómo sabemos que es un problema real?

Para responder a esta pregunta, Paola Mariselli argumenta que el equipo de Facebook se está convirtiendo en un equipo de “detectives”, ya que analizan los datos y las reseñas de los usuarios para determinar si vale la pena continuar.

 

¿Cómo sabemos que hemos resuelto el problema?

Paola mencionó que la respuesta es que las personas hagan pruebas, para ver si están satisfechas y listas para usar las cosas nuevas que les ofrece Facebook.

 

Paola, inspiración pura para las mujeres que desean destacar en la tecnología

Paola, y como ya se mencionó anteriormente, la única mujer peruana trabajando en Meta como Product Design Manager, también destacó sus otros cargos como profesional: “Soy asesora de diseño de productos para la startup peruana Space AG, que está revolucionando el sector AgTech. También soy un career coach, empoderando a los profesionales del diseño y tecnología para crear carreras satisfactorias. Asimismo, soy una oradora pública bilingüe, tanto en inglés como en español, sobre temas de diseño, producto y desarrollo profesional”.

También explicó que nunca soñó tanto con un cargo en específico, sino más con la industria y el trabajo que sería capaz de hacer. A medida que continuaba su trayectoria profesional, esos sueños se convirtieron en objetivos concretos y en oportunidades en las que Paola podría generar un impacto a una escala mucho más grande, así como ser un modelo para otros, y en particular otras mujeres que quieran seguir un camino similar.

En cuanto a la clave del éxito para que las personas logren el trabajo de sus sueños, mencionó que “si no sabes a dónde vas, nunca llegarás allí. Esta filosofía la aplico con mis clientes. Ante todo, siempre los animo a aclarar los objetivos que quieren lograr. Luego, con el asesoramiento brindado se pueden establecer pasos prácticos y claros para lograr lo deseado. Todo se trata de valor, determinación, trabajo duro y un poquito de suerte.

Hoy en día, Paola ha lanzado uno de sus proyectos favoritos llamado Whale, una aplicación para crear y descubrir memes de sus grupos favoritos. Esto fue logrado como parte de su rol al frente del equipo de experimentación de nuevos productos, donde estaban lanzando nuevas aplicaciones enfocadas en el consumidor.

Pronto se espera un nuevo proyecto liderado por esta mujer TIC para apoyar a quienes aman la tecnología.