Ucrania anunció a través de su cuenta de Twitter que abrió algunas billeteras virtuales para recibir donaciones en criptomonedas como Bitcoins, Ethereum y USDT
A través de su cuenta oficial de Twitter de Ucrania publicó un mensaje con sus direcciones de billeteras virtuales para recibir donaciones en criptomonedas con el fin de poder costear la guerra, el mensaje aclara que aceptan Bitcoin, Ethereum y USDT.
Cabe destacar que las operaciones con criptomonedas son sencillas de ejecutar, y más cuando se trata de transferencias de dinero internacionales, ya que no demandan cuentas bancarias o aprobaciones de terceros. Tampoco hay cobro de comisiones, algo que al realizar operaciones internacionales pueden encarecer los costos.
Por su parte, el vice primer ministro de Ucrania, Mykhailo Federov, y ministro de transformación digital, anunció que además de Bitcoin y Ether, también aceptarán Tether en la versión de la red Tron.
Durante el fin de semana, la cuenta oficial del país publicó sus wallets: Vitalik Buterin, fundador de Ethereum, aseguró haber confirmado con autoridades ucranianas la veracidad de las direcciones mostradas para recibir donaciones. Sin embargo, fue cauto y llamó a tener cautela y ser precavidos al momento de donar, debido a que malos actores podrían hacerse pasar por ser los legítimos dueños de dichas carteras.
Algunos usuarios denuncian que desde la dirección del gobierno ucraniano se habrían enviado algunos Bitcoins hacia una dirección etiquetada como fraudulenta. Otros afirman que la dirección en cuestión pertenece a una casa de cambio de nombre Kuna y que podría haber sido usada en el pasado en algún fraude con criptomonedas que no guarda ninguna relación con Ucrania.
Hasta la fecha, varias ONG y grupos de voluntarios de Ucrania han recibido 4,8 millones en donaciones de criptoactivos, tras la invasión del país por Rusia. La cifra fue desvelada por la firma de análisis blockchain Elliptic, precisando que tan solo una ONG ha recibido una donación en Bitcoin valorada en US$ 3 millones.
Elliptic indicó que los criptoactivos se han convertido en un importante método de financiación alternativo. Al permitir donaciones transfronterizas rápidas, sirven para eludir a las instituciones financieras que podrían estar bloqueando los pagos a estos grupos.
Asimismo, la firma creó el pasado 24 de febrero un token basado en Ethereum denominado Ayuda a Ucrania ($HUKR). Los fondos recaudados fueron a la organización “Apoyo a la Soberanía Ucraniana” que se ha comprometido a distribuirlos entre varias organizaciones benéficas ucranianas.