La compañía Bioceres, líder en biotecnología, anunció la compra de la estadounidense Marrone Bio Innovation (MBI) en una transacción de acciones, por lo que una vez completado el proceso la empresa con sede en California se transformará en una de las subsidiarias de Bioceres
La empresa argentina Bioceres, líder en el sector de biotecnología, anunció esta semana que logró un acuerdo definitivo para poder comprar la estadounidense Marrone Bio Innovations (MBI) en una transacción de acciones.
Segú los términos de la transacción, la cual ha sido aprobada por unanimidad por la Junta Directiva de ambas compañías, cada acción ordinaria de MBI será canjeada por acciones ordinarias de Bioceres a razón fija de 0.088, representando un valor de aproximadamente US$ 236 millones, con base en los precios de las acciones de Bioceres y MBI al cierre del mercado el 15 de marzo y el número de acciones actuales de MBI en circulación.
Al finalizar todo el proceso, la compañía basada en California, se transformará en una de las subsidiarias de Bioceres. Cabe destacar que ambas operan en el Nasdaq.
Dicha transacción combinará la experiencia de Bioceres en bionutrición y productos para el cuidado de semillas con el liderazgo de MBI en el desarrollo de soluciones biológicas para la protección de cultivos y la sanidad vegetal, creando un líder mundial en el desarrollo y comercialización de soluciones agrícolas sostenibles.
Ambas empresas, juntas, operan en 46 países con aproximadamente 640 empleados, incluidas dos instalaciones de fabricación de propiedad total e instalaciones de investigación y desarrollo (I+D) ubicadas en Davis, California y Rosario, Argentina.
“Estamos muy entusiasmados con la creación de valor que resultará de esta combinación para clientes, empleados e inversores. Al combinar nuestros productos y líneas de producción comercializados actualmente, estaremos en condiciones de servir a todas las principales categorías de insumos agrícolas con soluciones biológicas altamente eficaces y de bajo impacto ambiental”, dijo el CEO de Bioceres, Federico Trucco. Los principales negocios de MBI hoy están en Europa y en Estados Unidos, mientras que Bioceres está más presente en América Latina.
“Se está acelerando la demanda de consumidores y productores de productos agrícolas que ayuden a producir alimentos seguros y más económicos de manera sostenible. Podremos servir aún más esa oportunidad de mercado y proporcionar a nuestros socios de distribución y a nuestros productores mayores retornos de la inversión”, declaró Kevin Helash, CEO de Marrone Bio.
Los productos clave en las líneas de investigación y desarrollo de las compañías combinadas incluyen el programa de tolerancia a la sequía HB4 de Bioceres en trigo y soja y la investigación de vanguardia de MBI en bioherbicidas. Además, MBI presentó recientemente paquetes regulatorios para sus nuevos productos (bioinsecticida y bionematicida) a la Agencia de Protección Ambiental de EE. UU. y a las autoridades brasileñas para su aprobación, respectivamente.
Se espera que la transacción se cierre en el tercer trimestre del año, sujeto a la aprobación de los accionistas de MBI, autorización regulatoria y otras condiciones de cierre habituales.
Los accionistas de MBI serán propietarios de aproximadamente 16 millones de acciones de Bioceres, con al menos dos personas designadas por MBI para formar parte del directorio de Bioceres.