• Lun. Abr 29th, 2024

Sector minero mexicano alberga a más de 60 mil mujeres

Sector minero mexicano alberga a más de 60 mil mujeres

Actualmente, en este sector, las mujeres dirigen enormes grupos de trabajo al interior de una mina y conducen grandes maquinarias y equipos de última generación

 

Durante los últimos años, las mujeres se han ido abriendo paso en el sector minero debido a su capacidad y diciplina, por lo que hoy día trabajan cerca de 60 mil donde toman decisiones no solo en puestos directivos, si no también desde áreas operativas.

La presencia de las mujeres en la industria minero-metalúrgica ha tomado algunos años en hacerse notoria y estimulante, así lo expresó el presidente de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalúrgicas y Geólogos de México (AIMMGM), Sergio Almazán Esqueda.

Asimismo, Almazán resaltó que, de las mujeres que trabajan en la minería, el 44.3% lo hacen en la fabricación de productos a base de minerales no metálicos, mientras que el 37.3% colaboran en la industria metálica básica y el 11.6% en la minería de minerales metálicos.

El geólogo comentó también que apenas hace unas décadas las mujeres lograron capacitarse y trabajar en el interior de las minas, ya que su colaboración estaba enfocada a las áreas administrativas porque se consideraba que las áreas operativas requerían de esfuerzo físico y debían reservarse a los hombres.

“Hace michos años a las mujeres se les prohibía entrar a los túneles mineros y hoy dirigen enormes grupos de trabajo en interior de mina y conducen grandes maquinarias y equipos de última generación en todas las áreas operativas de la industria minero-metalúrgica. Si lo piensan, costó mucho trabajo que llegaran a esos lugares, pero una vez que comenzaron, nadie las detuvo”, dijo el líder de los mineros en México.

Actualmente son varias las mujeres que ocupan puestos directivos en importantes empresas mineras, ejemplo de ellos es que una mujer dirige el Servicio Geológico Mexicano y otra ocupa la dirección general de la Cámara Minera de México; dos mujeres forman parte del Consejo Directivo Nacional de la AIMMGM; los Distritos de Baja California Sur y Caborca son presididos por destacadas profesionistas.