• Lun. Abr 29th, 2024

Ucrania utiliza reconocimiento facial para identificar soldados rusos infiltrados

El país comenzó a utilizar la aplicación Clearview AI, proveedor de reconocimiento facial estadounidense para ayudar a descubrir agresores rusos e identificar muertos

 

La semana pasada el viceprimer ministro y jefe del Ministerio de Transformación Digital de Ucrania, Mykhailo Fedorov, confirmó a través de su perfil de Telegram que su país comenzó a utilizar la aplicación Clearview AI, un proveedores de reconocimiento facial nacido en Estados Unidos para, de esta manera, ayudar a descubrir a los agresores rusos, combatir la desinformación e identificar a los muertos.

El potente software tiene la capacidad de reconocer rostros y podrá ser utilizado de manera gratuita por los ucranianos debido al acceso libre que les ofreció la empresa.

La aplicación, que fue creada en el año 2017 por el empresario australiano Hoan Ton – That y el ex asistente político Richard Schwartz, ha recibido fuertes críticas por parte de algunas organizaciones como STOP, que lucha por la privacidad de datos de las personas. Sin embargo, hasta los momentos, ha ayudado a investigar delitos, resolver asesinatos y todo tipo de casos criminales sin resolver.

Para que la aplicación funcione, el cliente debe cargar una foto de una persona desconocida en el sistema, logrando que identifique a quién pertenece con una gran precisión. Cabe destacar que no solo funciona con imágenes, también sirve con videos que hayan sido subidos a internet o, incluso, imágenes tomadas con un teleobjetivo. Luego de unos segundos, la aplicación sitúa a la persona en su base de datos y facilita un perfil completo.

Por su parte, el proceso que utiliza Ucrania a la hora de usar Clearview es el siguiente. Cuando un soldado ruso muere, la aplicación trata de encontrar una foto suya en las redes sociales para así poder subirla al software. Luego, se obtiene una coincidencia de identidad de una base de datos que contiene miles de millones de imágenes.

Una vez verificada la identidad del fallecido, las autoridades ucranianas se ponen en contacto con sus familiares y amigos y, ya localizados, les muestran lo que le ha sucedió a la víctima.

La estrategia que sigue Ucrania es con el fin de tratar de informar a Rusia, ya que el país actualmente tiene acceso limitado a los medios de comunicación que no son controlados por el Estado, sobre la muerte de sus soldados en guerra.