• Sáb. Abr 20th, 2024

Volkswagen se une a la minería responsable y pisa fuerte en la sustentabilidad

Volkswagen se une a la minería responsable y pisa fuerte en la sustentabilidad

El Grupo Volkswagen se unió a la “Iniciativa para la Garantía de Minería Responsable (IRMA)¨durante este mes de marzo 2022, la organización cuenta actualmente con más de 50 miembros diversos que trabajan para el desarrollo de estándares responsables en la extracción de materias primas en la minería

 

Como la empresa miembro más grande gracias a sus ingresos, Grupo Volkswagen se unió a la Iniciativa para la Garantía de Minería Responsable (IRMA) durante este mes de marzo. IRMA es una alianza de organizaciones no gubernamentales, sindicatos, comunidades afectadas, inversores, empresas mineras y compradores de materias primas. Actualmente cuenta con más de 50 miembros diversos que trabajan juntos para desarrollas y establecer estándares rigurosos para la extracción responsable de materias primas en el sector minero.

El Grupo Volkswagen se vuelve eléctrico y con su impresionante estrategia de electrificación se ha encaminado a convertirse en un futuro proveedor de movilidad climáticamente neutral. El vehículo eléctrico a batería es la forma más eficiente de combinar la protección climática y la movilidad individual.

Por su parte, la electrificación importe también nuevas demandas de abastecimiento responsable, especialmente en la extracción de materias primas para baterías como el cobalto, litio, níquel y grafito.

El Código de Conducta de la marca alemana obliga a todos sus socios comerciales a cumplir con ciertos criterios tanto ambientales como sociales, en la que está incluida la estricta exclusión del trabajo infantil. Pero, la responsabilidad corporativa va más allá, por lo que el Grupo Volkswagen pone un fuerte énfasis en la implementación de estándares rigurosos e integrales en la minería.  Por lo que unirse a IRMA es un paso de suma importancia en esta dirección.

El camino hacia cadenas de suministros transparentes y sostenibles conduce directamente a la mina, así lo afirmó el miembro del Consejo de Compras del Grupo Volkswagen, Murat Aksel. Es por este motivo que dan la bienvenida al establecimiento de reglas claras. Dichos estándares son tanto más efectivos cuanto más coherentes se definen y más socios se adhieren a ellos.

“IRMA reúne a todos los actores importantes: los proveedores de materias primas, los compradores de materias primas, los representantes de los trabajadores, las fuerzas de la sociedad civil, los inversores y los expertos independientes”, dijo Aksel.

IRMA ha sido pionera en la implementación de estándares sociales y ambientales de mejores prácticas en el sector minero desde el año 2006.

Por su parte, la directora ejecutiva de IRMA, Aimee Boulanger, manifestó que es alentador presenciar el impulso de las empresas que se unen a este organismo, apoyando el compromiso de la iniciativa con la gobernanza y la transparencia de múltiples partes interesadas.

“Damos la bienvenida a la membresía del Grupo Volkswagen y esperamos trabajar con ellos mientras aprovechan su importante alcance global para promover prácticas mineras más responsables”, indicó Boulanger.

Los estándares de IRMA incluyen la protección de los derechos humanos y comunitarios, la exclusión de la corrupción, las medidas de protección de la salud de los trabajadores y las comunidades afectadas, la seguridad en el lugar de trabajo y la protección del medio ambiente, así como los criterios van desde la protección de las aguas subterráneas hasta el control de la edad de los trabajadores a la entrada de las minas.

La atención se centra en la minería industrial, así como en la industria de procesamiento de minerales. Al unirse, Grupo Volkswagen se compromete a aplicar gradualmente los estándares en sus cadenas de suministro de baterías.

Para la compañía automotriz, unirse a IRMA complementa sus propias medidas para traer luz a la cadena de suministro de materias primas. Desde 2019, todos los socios comerciales directos relevantes de la empresa deben someterse a una clasificación de sostenibilidad obligatoria. Evalúa las normas ambientales y sociales en pie de igualdad con otros criterios como los costes o la calidad.