• Vie. Abr 26th, 2024

46,4 millones de colombianos ya cuentan con conexiones a internet

46,4 millones de colombianos ya cuentan con conexiones a internet

Con este avance en materia tecnológica Colombia abona el terreno para el desarrollo de la 5G en su territorio

Colombia continúa avanzando en su acceso nacional a internet, presionado en parte por la crisis sanitaria, la cual obligó a pisar el acelerador para poder conectar más y mejor a las personas en un momento en que se aplicaron medidas de aislamiento y movilidad restrictiva. A pesar de esto, persisten las diferencias con la tecnología en el campo y la ciudad.

Según las estadísticas presentadas el día de hoy por el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MinTIC), en el último trimestre de 2021 Colombia superó los 46,4 millones de conexiones a internet.

De esa cifra, 8,44 millones de accesos a internet son a través de conexión fija, mientras que la mayor parte, 38 millones de accesos, se hacen desde la conectividad móvil.

Hace ya algún tiempo, algunos analistas vienen mencionando que el teléfono móvil reinará. Y ahora, ya los colombianos tienen en un solo aparato la banca, el pago de los servicios públicos, el cumplimiento de obras obligaciones del hogar, el comercio electrónico, la televisión, las noticias, los libros y mucho más en la lista.

Asimismo, dentro de los datos revelados por el MinTIC se destaca el avance de la tecnología de cuarta generación (4G), que alcanzó una participación de 78,7% a finales de 2021.

La ministra de las TIC, Carmen Ligia Valderrama, señala que el escenario de crecimiento de la tecnología 4G significa que ocho de cada diez accesos a internet móvil se realizaron a través de estas redes, que permiten una conectividad más rápida y de calidad.

Entre tanto, en línea con el incremento 4G, la tecnología 3G redujo su participación a 18,2 % y la de 2G 3,2 %. Esto, para el MinTIC, es señal de que se abona el terreno para el desarrollo de la tecnología 5G en el país.

Las estadísticas muestran también que el internet fijo tuvo noticias. La velocidad promedio de descarga a nivel nacional alcanzada a diciembre de 2021 fue de 76,5 Mbps. En este período también se contrajo la brecha de velocidad de descarga de internet en cerca de 10 Mbps entre el segmento residencial (76,4 Mbps) y el segmento corporativo (77,6 Mbps), llegando a cerca de un Mbps.

El país cerró el año con 75,1 millones de líneas de telefonía móvil, según cifras del boletín, lo que significó un aumento de 7,4 millones de líneas frente a las registradas en el mismo trimestre del año inmediatamente anterior, cuando alcanzaron una cifra de 67,7 millones. De estas, 57,5 millones se registraron con la modalidad de prepago y 17,6 millones en pospago.