La provincia San Juan destaca por encima de todas las jurisdicciones latinoamericanas, según datos ofrecidos por el Instituto Fraser
Una encuesta publicada por Fraser Institute, un think tank canadiense, destacó a Argentina como la quinta región del mundo más atractiva para la inversión minera, en un índice que elabora en base a criterios geológicos, de prácticas mineras y de percepción de políticas públicas, es decir, los efectos de la política gubernamental sobre la inversión. Además, la provincia de San Juan aparece como la jurisdicción más atractiva de toda América Latina.
Debido al carácter federal de Argentina, y el hecho de que las provincias son las propietarias de los recursos mineros, la encuesta analiza cada provincia del país por separado y no al país en su conjunto.
Pese al buen posicionamiento de Argentina en términos generales, el país registra un descenso respecto a años anteriores.
“Este año, Argentina se clasificó como la quinta región más atractiva del mundo para la inversión, con una puntuación media de atractivo para la inversión de 58,99. El país experimentó un descenso en su puntuación del PPI (Índice de Percepción de Políticas, por sus siglas en inglés) de 74,67 en 2020 a 66,80 este año, una caída de casi ocho puntos”, señala el informe.
Asimismo, provincias argentinas como San Juan y Salta tienen un desempeño particularmente bueno en el contexto latinoamericano, ocupando el primer y tercer lugar, respectivamente, de las 20 jurisdicciones clasificadas en América Latina (incluyendo Argentina y la Cuenca del Caribe), indicó el analista de políticas en el Fraser Institute y director de la encuesta anual sobre minería, Jairo Yunis.
Referente a Salta, uno de los principales focos de la reciente ola de inversiones en el litio, el informe destaca que “sigue siendo la provincia argentina mejor clasificada cuando se considera la política, a pesar de un descenso en su puntuación del IPP este año. La provincia se comporta especialmente bien en las áreas de seguridad, las regulaciones ambientales y la administración, y la interpretación o aplicación de la normativa existente”.