• Mié. Abr 24th, 2024

Argentinos crean lavadora para clínicas y hospitales que elimina 99% de virus y bacterias

Argentinos crean lavadora para clínicas y hospitales que elimina 99% de virus y bacterias

Se trata de Tecnología Alozan que aplica ozono en lugar de agua caliente y químicos, fue desarrollada por Aloña junto con el Ceprocor. Además de ser un sistema efectivo de desinfección, también tiene un bajo impacto ambiental

Aloña es una pyme que fabrica lavadoras industriales desde hace casi 50 años en Villa María, Córdoba, la cual presentó recientemente un nuevo equipo para centros de salud que elimina de la ropa virus y bacterias con un sistema innovador.

Normalmente, la ropa hospitalaria como batas, sábanas, fundas y demás indumentaria se pesa, por lo que es manipulada con elementos contaminados y se lavan con agua caliente, jabones y productos químicos.

Con una inversión de US$ 500 mil y conjuntamente con el Ceprocor, se logró una innovación en el sistema de desinfección aplicando ozono. Se trata de un producto de alta capacidad desinfectante y de bajo impacto ambiental, logrando un poder de destrucción de virus y bacterias con 99% de efectividad, según datos certificados por el centro de investigación científico tecnológico de la Provincia de Córdoba.

Estos equipos trabajan con agua fría, no requieren manipular la ropa en el pesaje, lo que reduce las posibilidades de contacto con elementos patógenos, y se anexan a lavadoras industriales convencionales. Esto a su vez permite reducir un 30% el consumo de agua y un 40% el de energía y evita la emisión de monóxido de carbono y el uso de químicos, lo que genera efluentes menos contaminados.

El equipo tiene un valor en el mercado de US$ 20.000 y ya está patentado, según informaron fuentes de la empresa. Además de ello, ya está en proceso de registro de la propiedad intelectual el sistema de aplicación de ozono, una innovación en esta materia, ya que la empresa le interesa tanto vender el equipo como facilitar la tecnología a otras industrias fabricantes de lavadoras industriales.