• Jue. Abr 25th, 2024

Cisco anunció nuevo programa que fomenta la participación de mujeres en mercado TI

Cisco anunció nuevo programa que fomenta la participación de mujeres en mercado TI

Chilenas Conectadas y Seguras es una nueva iniciativa promovida por el programa Country Digital Acceleration y ejecutada por Cisco Networking Academy (NetAcad) que busca la integración de las mujeres chilenas en el mercado TI

La sociedad nunca ha sido más dependiente de la economía digital para su crecimiento y desarrollo. Sin embargo, la digitalización acelerada y la gran conectividad, exacerban nuestra vulnerabilidad a los ciberataques.

Por ello, es importante capacitar tecnológicamente y dotar de nuevas habilidades a las personas para que puedan desenvolverse en los distintos ecosistemas digitales de forma segura, responsable y aprovechando cada oportunidad.

En ese contexto surge el “Programa Chilenas Conectadas y Seguras”, una iniciativa promovida por el programa Country Digital Acceleration y ejecutada por Cisco Networking Academy (NetAcad), que busca fomentar la participación, especialmente, pero no de manera exclusiva, de las mujeres chilenas en el mercado de Tl y aportar a la sociedad.

“Queremos impactar positivamente en la vida de las personas y creemos firmemente en que la educación es fundamental hoy en día. Con ese objetivo germinamos esta idea, para crear conciencia, lograr una cultura de la ciberseguridad, aportar al desarrollo de nuevos profesionales técnicos, acortar brechas y acercar la tecnología a la sociedad”,dijo el gerente general de Cisco Chile, Claudio Ortiz Welsch.

El alto consumo de productos y servicios digitales expone a una alta vulnerabilidad de ciberataques. Y con superficies de ataque en crecimiento, urge tomar medidas en el corto plazo.

Capacitar a los colaboradores es fundamental. Dotarlos de nuevas habilidades y competencias digitales permite que puedan desarrollar su labor en los distintos ecosistemas digitales de forma segura, responsable y empoderada, explica Ortiz.

Para nadie es un secreto la escasez mundial y nacional que existe de profesionales en el área tecnológica. De hecho, según estimaciones de la Fundación Chile, en el país hay un déficit de 25% de especialistas de tecnologías de la información al año.

“Somos conscientes de la falta de profesionales. Por eso, impulsamos este proyecto para desarrollar nuevos talentos, mientras fomentamos la participación de las mujeres chilenas en el mercado de TI”, detalla Ortiz.

Lejos de ser una tarea sencilla, la acción de educar y capacitar implica esfuerzos y voluntades de todos los sectores. En ese sentido, la creación de una cultura cibersegura debe estar sustentada en oportunidades para los ciudadanos digitales.

“Este programa está lleno de posibilidades que transformarán la vida de miles de chilenos. Ofrece cinco fases que educan sobre niveles básicos y avanzados en el área de redes y ciberseguridad, poniendo a disposición cursos gratuitos y abiertos al público, talleres, retos, entrenamientos y competencias, menciona Ortiz.

Si bien la industria está progresando hacia la equidad de género, según el último informe Women in Tech de Hub Leaders la fuerza laboral femenina sigue a niveles inferiores y, en Chile, sólo el 35% de las posiciones del área tecnológica son ocupadas por mujeres.

“Apostamos por un programa que cree nuevos profesionales para la industria incluyendo a mujeres con ganas de marcar diferencias en un sector que las necesita, que requiere de su liderazgo y capacidad”, sentencia Ortiz.

Dinamizar el mercado laboral depende de seguir fomentando más talentos con preparación técnica. Por ende, la necesidad de promover un Chile ciberseguro, conectado e inclusivo inicia con personas y ciudadanos conscientes de los riesgos, derechos y deberes.