• Dom. Dic 22nd, 2024

Crean robot viscoso que puede moverse dentro del cuerpo humano

Los creadores del robot subrayaron que este puede pasar por lugares muy pequeños y adaptarse a diferentes formas. Por lo tanto, puede ingresar al cuerpo humano y solucionar urgencias médicas, como pueden ser objetos ingeridos por error

Un grupo de científicos de la Universidad de Hong Kong desarrolló un robot de textura viscosa y compuesto de imanes, características que los ayudan a desplazarse por entornos complicados, incluyendo moverse dentro del cuerpo humano.

“A veces se comporta como un sólido, a veces se comporta como un líquido”, explicó el líder del grupo de los investigadores, Li Zhang. Además, el científico precisó que si se toca muy rápido se comporta como un sólido, pero si lo haces de manera suave y cuidadosa puede pasar como un líquido.

Es así como de esta manera el robot puede sustraer objetos que estén dentro del sistema digestivo, lo que permite a su vez una evaluación más sencilla y puede ayudar al organismo a expulsar esos elementos externos.

Los investigadores calificaron su creación como un “robot slime magnético”. En este sentido, explicaron que cuenta con propiedades viscoelásticas que pueden ser controlados con campos magnéticos que recuerdan a Venom, el popular villano de Marvel.

“Es muy parecido a mezclar agua con almidón (de maíz) en casa”, bromeó Zhang, quien aseveró que puede tener diversas formas, como una O o una C; todo dependerá de cómo se use los imanes y la manera en que lo controlen los científicos.

Zhang resaltó que el robot es capaz de retirar una batería o pila que se haya tragado una persona. Sin embargo, hay un problema y es que las partículas magnéticas son tóxicas, de manera que pusieron una capa protectora para que pueda mantenerse dentro del cuerpo.

Sin duda, este robot representa u avance importante en materia de tecnología médica, ya que puede ayudar tanto al personal de la salud como a los pacientes en ciertas intervenciones quirúrgicas que serán mucho más fáciles con la ayuda del robot slime magnético.