• Jue. Abr 25th, 2024

Enaex redujo 90% su emisión de CO2 e impulsa la sostenibilidad en la minería

Enaex redujo 90% su emisión de CO2 e impulsa la sostenibilidad en la minería

La empresa chilena incluyó en su meta la disminución de emisiones de amoniaco, su materia prima, y priorizó la seguridad y bienestar de las personas y comunidades

La compañía, con más de 100 años de experiencia produciendo nitrato de amonio y entregando servicios integrales de fragmentación de roca, desarrolla innovaciones tecnológicas y una intensa agenda para contribuir a la “minería verde”.

“Queremos que la minería nos considere su partner preferido, por trabajar para una industria sostenible, priorizar a las personas, reducir los impactos en el medio ambiente y nuestro compromiso con la comunidad”, dijo la gerente de Desarrollo Organizacional y Sostenibilidad de Enaex, Soledad Bauer.

Asimismo, Bauer expresó que el propósito de la empresa es humanizar la minería. “Priorizamos cuidar la vida, darle bienestar a las personas y comunidades, mantener una relación colaborativa con nuestros clientes, minimizar los impactos medioambientales, y actuar ética y transparentemente. El éxito empresarial lo define la construcción de una entidad a escala humana y el aporte a la sostenibilidad”, resaltó la ejecutiva.

Desde 2007, Enaex ha buscado reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). “Gracias a proyectos de Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) implementados en dos plantas de Enaex Mejillones, disminuimos en cerca de un 90% (1,6 millones de toneladas de CO2 equivalente) las emisiones de óxido nitroso. Y de ese total casi el 50% son certificadas por Naciones Unidas haciéndoles elegibles para ser vendidas como bonos de carbono”, indicó Bauer.

Igualmente, la compañía autogenera casi un 60% del consumo de electricidad total del complejo Prillex (95% del total corporativo). “Esto facilita el ahorro en los costos de operación e independencia parcial del Sistema Eléctrico Nacional”.

Otra iniciativa fue el reemplazo de diesel por gas licuado en Planta Río Loa, donde Enaex fabrica explosivos y emulsiones encartuchadas. “Es un primer paso en el proceso de descarbonización de ese recinto”, dice Bauer.

La ejecutiva destaca la economía circular aplicada a los procesos. “Contamos con Ecoplantas ubicadas en las faenas mineras, donde se ocupa el aceite lubricante usado, se procesa y reemplaza al petróleo utilizado en la mezcla de ANFO. Así, el cliente puede reutilizar el aceite de los camiones de extracción. Además, minimizamos nuestros residuos reutilizando un porcentaje significativo de los maxisacos y reciclando el resto”, concluyó.