La apuesta de la empresa Graymatics consiste en convertir las cámaras de seguridad, que los bancos o farmacias ya tengan instaladas, en cámaras inteligentes por medio de un software con el fin de observar lo que ocurre en tiempo real mientras los usuarios esperan a ser atendidos
Los chilenos concurren diariamente a bancos y farmacias, en donde muchas veces se encuentran con largas filas y tiempos de espera que los obliga a abandonar el trámite y, a su vez, en las farmacias ocasionalmente les dicen, luego de esperar un largo tiempo, que el medicamente que requieren no está.
Estas situaciones resultan bastante incómodas para los clientes, ya que les hacen perder el tiempo a la vez de no poder lograr su objetico cuando acuden a las tiendas o sucursales físicas. Esto conlleva a su vez a la una disminución de los niveles de satisfacción del cliente y, por ende, a la pérdida de ventas.
Pero, actualmente hay tecnología como la Inteligencia Artificial (IA) que entregan la posibilidad de mejorar la experiencia del usuario en las sucursales y locales comerciales.
Como ejemplo de ello está Graymatics, una compañía con amplia experiencia en implementar soluciones tecnológicas para la banca. Su apuesta consiste en convertir las cámaras de seguridad que los bancos o farmacias ya tengan instaladas, por medio de un software. Este sistema permite observar lo que ocurre, tanto en tiempo real como durante cada día, semana y mes, para así ir tomando decisiones que permitan modelar el servicio, mejorar y entregar una mejor experiencia.
Con dicha tecnología, los bancos son capaces de identificar la cantidad de personas esperando y calcular el tiempo de espera promedio de los clientes. A partir de esta información, se puede definir en qué horarios y días es adecuado incorporar más cajeros para apoyar y agilizar el servicio. El sistema también puede enviar notificaciones en tiempo real cuando observa que el número promedio de personas en la sucursal es superado.
“Hemos trabajado en más de 7.000 locaciones alrededor del mundo, donde se ha generado la información precisa para identificar mejoras potenciales dentro de las instalaciones, medidas sanitarias y comportamiento de los clientes”, dijo el Business Development de Graymatics para América Latina, Jeremy Yap.
Respecto a la industria farmacéutica, las soluciones pueden ayudar a la gestión de inventarios en sucursales, con el fin de mejorar el desempeño de las actividades y generar un registro más preciso de los productos en la sucursal. Además, se puede identificar la fecha de caducidad de productos para que estos sean retirados al consumo del público.
En cuanto a las nuevas medidas sanitarias, que se deben cumplir en bancos y farmacias, con esta tecnología es posible identificar el uso de mascarillas y el distanciamiento social. Esta solución puede aplicarse tanto para los clientes que se encuentran realizando alguna transacción o para asegurar las condiciones de higiene entre colaboradores.